top of page

Inai ordena revelar afectación a ejidos por Tren Maya en Yucatán

El Inai instruyó a la Procuraduría Agraria informar la afectación a superficies de tierras del núcleo ejidal Tebec, en Yucatán, por el Tren Maya


La Procuraduría Agraria deberá informar la afectación a ejidos en Yucatán derivado de la construcción del Tren Maya.


Lo anterior, por instrucción del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Una persona solicitó a la Procuraduría Agraria los documentos oficiales sobre el proyecto del Tren Maya y su afectación a superficies de tierras del núcleo ejidal Tebec, municipio de Umán, de octubre a diciembre de 2022.


La dependencia respondió con un expediente sobre dos convocatorias de asambleas, sus respectivas actas y el listado de ejidatarios asistentes, ante lo cual el solicitante presentó un recurso de revisión.


En alegatos, la Procuraduría Agraria reiteró su respuesta inicial y alegó que desde mayo de 2023 el proyecto del Tren Maya fue catalogado de seguridad nacional, ante lo cual no podría dar mayor información.


El Inai formuló un requerimiento de información adicional que no fue atendido por la dependencia.


El caso pasó al Pleno del Inai bajo la ponencia de la comisionada presidenta Blanca Lilia Ibarra Cadena, en la que se determinó que la Procuraduría respondió el requerimiento con información incompleta.


Además, calificó de improcedente la reserva de documentos y resolvió modificar la respuesta a fin de que proporcione los documentos de interés.


Con esta resolución, colegiada e imparcial, la sociedad mexicana tiene constancia de que este organismo garante seguirá velando, sin titubear, por la aplicación del principio de máxima publicidad, más aún si se trata de obras de infraestructura como la presente, que ha despertado un genuino interés de la sociedad por conocer su impacto presupuestal, ambiental y económico. Negarle a la ciudadanía ese derecho, es negar su papel soberano sobre los asuntos públicos y, cuando tal agravio sucede, para eso existe el INAI”, afirmó la comisionada presidenta, Blanca Lilia Ibarra.


Con información de López-Dóriga Digital

Comments


Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page