top of page

Haití y República Dominicana prevén inundaciones por tormenta tropical Franklin

La tormenta tropical Franklin merodeaba por el mar Caribe el lunes al tiempo que las autoridades de Haití y República Dominicana le advertían a sus habitantes que se preparen para inundaciones y deslaves.


La tormenta estaba a unos 390 kilómetros al sur de Santo Domingo, la capital de la República Dominicana, y tenía vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora. Se desplazaba en dirección oeste a 9 km/h y se prevé que virará bruscamente hacia el norte el lunes en la noche o el martes temprano.


Se prevé que Franklin se fortalecerá antes de tocar tierra el martes en La Española, la isla que comparten la República Dominicana y Haití. Se prevé una lluvia acumulada de 25 centímetros en ambos países, con hasta 38 centímetros en zonas aisladas. La posibilidad de lluvias torrenciales causa preocupación en Haití, dado que el país se inunda fácilmente debido a la severa erosión terrestre. Más de 40 personas murieron en junio tras un día de aguaceros torrenciales derivados de una tormenta.


Las autoridades emitieron una alerta de tormenta tropical para toda la costa sur de República Dominicana y Haití, y en las islas de Turcos y Caicos estaba vigente un aviso similar.


Horas antes el lunes, había tres tormentas tropicales rondando por el Caribe y el Atlántico, algo inusual en una región donde se prevé una temporada de huracanes más agitada de lo normal. Una de esas tormentas, Emily, se disipó el lunes en la mañana mientras que otra, Gert, probablemente hará lo mismo en breve.


Franklin se formó el domingo y el lunes traía fuertes lluvias sobre partes de Puerto Rico. Entretanto, se formó Gert para convertirse en la octava tormenta con nombre de esta temporada. Surge unas tres semanas temprano comparado con las fechas de las octavas tormentas con nombre registradas en los años de 1991 a 2020, dijo Brian McNoldy, investigador de la Universidad de Miami.


El año pasado, no hubo tormentas con nombre en agosto, aunque hace dos años, hubo un total de seis en ese mes, indicó McNoldy. Antes de agosto de 2021, la última vez que ese fenómeno ocurrió fue en 2010, explicó.


Entretanto, un cuarto sistema en el Golfo de México parecía estar a punto de convertirse en tormenta tropical, al igual que otro frente a las costas occidentales de África.

Commentaires


Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page