top of page

Guadiana se impone frente a Manolo Jiménez por Coahuila, según encuesta

En vísperas de las elecciones de 2023, donde se renovará la gubernatura de Coahuila, el senador Armando Guadiana Tijerina, quien es el virtual abanderado por Morena, PT y PVEM, se llevaría la contienda al superar al menos 10 puntos a su más cercano contendiente, el priista Manolo Jiménez, según la encuesta realizada por FactoMétrica.


La encuesta destaca que en un careo entre quienes aspiran a la gubernatura, el morenista Armando Guadiana Tijerina obtuvo el 44.9% entre las preferencias, seguido de Manolo Jiménez Salinas, como futuro abanderado por la coalición Va por México, integrada por PAN, PRI y PRD, con el 34.0%.


Mientras que el tercer lugar lo obtendría Lenin Pérez Rivera, quien pudiera ser el candidato de Movimiento Ciudadano (MC) y la Unidad Democrática de Coahuila (UDC), con el 5.2%.


Otro 5.7% de los encuestados sugirieron que podrían votar por otro y el 10.2% contestó que no ha decidido el sentido de su voto para las próximas elecciones de 2023.


Mientras que la intención de voto por coalición la encabeza Morena, el PVEM y el PT con el 50.9%, seguida de la conformada por el PRI, PAN y PRD con el 32.1% y para finalizar Movimiento Ciudadano con la Unidad Democrática de Coahuila (UDC) obtienen solo el 3.3%, el resto es conformado por la población que aún no decide.


Metodología

Tamaño de la Muestra por encuesta: 1,000 por estado, (Nivel de confianza de 95% y margen de error de ± 3.1%).

Total de instrumentos aplicados: 2 estudios de 1,000 casos cada uno. Fecha de levantamiento: 20 y 21 de diciembre de 2022.

Universo: Población mayor de 18 años de Coahuila.

Marco muestral: Ciudadanos con teléfono fijo o móvil.

Tipo de muestreo: Probabilístico, aleatorio estratificado (geográfico, género y edad).

Tipo de encuesta: Telefónica automática de opción múltiple.


El pasado 12 de diciembre, Morena anunció que el senador Armando Guadiana ganó su encuesta interna, convirtiéndose así en el coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en Coahuila y virtual abanderado del partido para buscar la gubernatura del estado.


Mientras que durante la Sesión Solemne y XXXV Asamblea Extraordinaria del Consejo Político Estatal del PRI en este estado, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, dirigente nacional del partido, aseguró que “un priista encabezará la coalición de partidos y con él vamos a ganar la gubernatura de Coahuila” en alusión a Manolo Jiménez Salinas, pero aún falta el anunció oficial.

Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page