top of page

“Fue poquito, pero bajó: AMLO sobre desaceleración de la inflación en noviembre

El presidente López Obrador apuntó que dicha baja en la inflación en el pasado mes de noviembre “es poquito, pero bendito”


El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que la inflación en México bajó de nueva cuenta en el mes de noviembre, tal y como lo informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).


En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador apuntó que dicha baja en la inflación “es poquito, pero bendito”.

Bajó la inflación, poquito pero bajó”, dijo el mandatario mexicano.

“Esto sí tenemos que cuidarlo, porque sí es un riesgo el que se nos descontrole la inflación, tenemos que cuidarla. Es lo único que en materia económica nos preocupa. Estamos terminando el año bien, vamos a pagar sueldos aguinaldos”, puntualizó.


La tasa de inflación general mexicana cayó en noviembre al 7.8 por ciento interanual, por debajo del índice de 8.41 por ciento registrado en octubre, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).


Este es el segundo mes consecutivo en el que la tasa anual de la inflación decrece después del índice de 8,7 por ciento alcanzado en agosto y septiembre, entonces la cifra más alta desde 2000.


Aún así, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en noviembre un alza del 0,58 por ciento frente a octubre, de acuerdo con el instituto de estadística.


El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad en sus precios, subió un 0.45 por ciento mensual y un 8.51 por ciento anual, detalló el Inegi en su reporte.


El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, escaló un 0.67 por ciento mensual y un 8.45 por ciento a tasa anual.


Los precios al consumidor cerraron 2021 con una subida del 7.36 por ciento, un nivel no visto en dos décadas, ante el alza de insumos básicos como agropecuarios o energía.



Con información de López-Dóriga Digital

Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page