top of page

Fortaleza económica de México seguirá en 2024 con una alza de hasta 3.5 por ciento

La economía mexicana continuará con un crecimiento mayor al promedio histórico por cuarto año consecutivo de hasta 3.5 por ciento


La fortaleza de la economía de México se mantendrá en 2024, con un crecimiento mayor al promedio histórico por cuarto año consecutivo de hasta 3.5 por ciento, afirmó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio.


“Para 2024, la fortaleza económica de México continuará. Esperamos un crecimiento de entre 2.5 por ciento y 3.5 por ciento, superando por cuarto año consecutivo el promedio histórico del país”, indicó el funcionario en su cuenta de X.


Sus declaraciones se dan luego de que se diera a conocer el alza anual de la economía mexicana de 3.1 por ciento durante 2023 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), “superando todas las expectativas”, consideró el funcionario.


Yorio también destacó que esto se debe a indicadores macroeconómicos favorables, como una reducción de la deuda pública por tercer año consecutivo, hasta una proporción con respecto al producto interno bruto (PIB) mexicano del 46.8 por ciento.


Aun así, la deuda creció un 0.3 por ciento anual en términos reales, al alcanzar los 14 billones 865 mil 529 millones de pesos, según los ‘Informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública al cuarto trimestre de 2023’ presentados por el funcionario en conferencia de prensa.


“Como resultado de una política fiscal responsable, la deuda pública continuó en una trayectoria estable y sostenible”, aseguró la SHCP en el reporte.


También celebró la creación de 1.2 millones de empleos en el año pasado, “con mejores salarios y condiciones de trabajo”, mencionó, al tiempo que subrayó la recaudación histórica alcanzada en 2023 equivalente al 14.2 por ciento del PIB.


Asimismo, Yorio recordó que la inflación descendió hasta un 4.7 por ciento, “por debajo de las tasas observadas en economías emergentes”, dijo.


Sobre el peso mexicano, recalcó su apreciación de 15 por ciento, “consolidándose como una de las monedas más fuertes de América Latina”, mientras que resaltó que el mercado de valores en el país registró un incremento del 18 por ciento en su principal indicador, su valor más alto en 15 años.


Además, el subsecretario de Hacienda del Gobierno mexicano destacó que la inversión extranjera directa (IED) ascendió a cerca de 33.000 millones de dólares, siendo México el cuarto país con mayor IED en el mundo; en tanto que sus exportaciones lo posicionaron como el principal socio de Estados Unidos y líder en comercio exterior de Latinoamérica.



Con información de EFE

Comments


Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page