top of page

Explosión de mina artesanal mata a tres campesinos en Michoacán

El explosivo detonó en un camino de terracería que une los poblados El Caulote y Las Cruces, en el municipio de Tumbiscatío, en Michoacán


La explosión de una mina terrestre, de fabricación casera, provocó este martes la muerte de tres campesinos y graves heridas a dos más, en un hecho ocurrido en Michoacán.


La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que el explosivo detonó alrededor del mediodía de este martes, en un camino de terracería que une los poblados denominados como El Caulote y Las Cruces, en el municipio de Tumbiscatío.


El grupo de campesinos viajaba en una camioneta tipo pick-up que a su paso activó la mina, la cual estaba oculta entre ramas y tierra.


El reporte de la Fiscalía indicó que los hombres que perdieron la vida sufrieron la mutilación de sus extremidades inferiores, mientras que los dos sobrevivientes presentan graves heridas.


Agentes militares fueron desplegados en la zona para buscar y desactivar posibles minas antipersona, utilizadas por cárteles del narcotráfico como arma ante el avance de grupos rivales de sicarios.


Tumbiscatío se ubica en la región de Tierra Caliente de Michoacán y era uno de los bastiones del narcotraficante Servando Gómez Martínez La Tuta, líder del cártel de Los Caballeros Templarios, actualmente preso en un penal de federal de máxima seguridad.


El pasado jueves 29 de febrero, autoridades de Michoacán reportaron la explosión de otra mina en los límites de los municipios de Coalcomán y Tepalcatepec, dejando un saldo de cuatro soldados muertos y nueve más heridos.


El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, afín al presidente Andrés Manuel López Obrador, ha reconocido en diversas ocasiones la presencia de al menos 14 grupos de narcotraficantes que se disputan el control de actividades ilícitas en el estado.


Entre estas organizaciones criminales destacan el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Caballeros Templarios, Los Viagras, Los Blancos de Troya, Cártel de Zicuirán, Cártel de Tepalcatepec y La Familia Michoacana, entre otros.



Con información de EFE

Comentarios


Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page