top of page

“Estoy muy contento”: AMLO tras elección de los 9 candidatos a gubernaturas de Morena

El presidente López Obrador destacó a los hombres que cedieron su lugar a una mujer en Morena la madrugada de este sábado


El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo estar muy contento, luego de que esta madrugada Morena, partido que fundó, definiera a los candidatos a gubernaturas y Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México que estarán en juego en los comicios del próximo año.


En declaraciones realizadas este sábado en Baja California, el mandatario mexicano destacó a los hombres que cedieron su lugar a una mujer.


La verdad, muy contento, estoy satisfecho, porque fue un proceso ordenado, democrático, de altura de miras, porque hubieron quienes ganaron, hombres, y declinaron, por mujeres, pusieron por delante las convicciones, los principios que se tienen en Morena”, declaró.

“Estuvo muy bien conducido por los dirigentes de Morena, y por la que tiene el bastón de mando, porque pues yo ya nada más soy un militante con licencia, quien conduce el movimiento de transformación, es Claudia Sheinbaum, a quien le mando un saludo, y la felicito”, puntualizó.


·Estoy contento, y una cosa más: deseo lo mismo en el caso de la elección de posibles candidatos de lo otros partidos, que todo sea de manera democrática y en orden, que les vaya muy bien a todos. Fue una muestra de urbanidad política”, dijo.


El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) definió la madrugada de este sábado a sus nueve candidatos a gubernaturas y Jefatura de Gobierno de la CDMX, donde designó a la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, en medio de tensiones para cumplir con la paridad de género.


El partido concluyó así con su proceso para elegir a los candidatos que pelearán por las gubernturas de Yucatán, Tabasco, Puebla, Jalisco, Guanajuato, Chiapas, Veracruz, Morelos y la CDMX, donde 7 hombres se impusieron en las encuestas pero tres fueron reemplazados por mujeres.


Morena cumplió así con los criterios de paridad de género emitidos por el Instituto Nacional Electoral (INE), en los que pedía a los partidos postular a cinco mujeres y cuatro hombres en total para las elecciones del próximo año.


De esta manera, Clara Brugada desplazará a Omar García Harfuch y competirá por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México; Alma Alcaraz desplazará a Ricardo Sheffield y competirá por la gubernatura de Guanajuato; y Claudia Delgadillo desplazará a Carlos Lomelí y competirá por la gubernatura de Jalisco.


Finalmente, JoaquínHuachoDíaz Mena será candidato a la gubernatura de Yucatán; Javier May será candidato a la gubernatura de Tabasco; Alejandro Armenta será candidato a la gubernatura de Puebla; y Eduardo Ramírez será candidato a la gubernatura de Chiapas.

Podrán aspirar a un escaño en el Senado Verónica Camino, Manuel Huerta, Yolanda Osuna, Ignacio Mier, Víctor Mercado, Carlos Lomelí, Ricardo Sheffield, Sasil de León y Omar García Harfuch.



Con información de El Universal y López-Dóriga Digital

Comments


Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page