Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, resaltó la detención de dos extorsionadores de líneas camionetas, entre ellos una mujer, se detuvo a un grupo de plagiarios de Jalisco, y se recapturó al feminicida de Heidi Jurado.

En la conferencia en Palacio Nacional, dio a conocer que entre el 27 de octubre y el 2 de noviembre se detuvo a 7 mil 515 personas, de las cuales, 7 mil 267 se presentaron ante el Ministerio Público.
Tabita Forcas N, presunta extorsionadora de líneas de transporte de pasajeros afiliadas a la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), fue aprehendida con otro sujeto.
Dijo que la detenida pertenecía a un grupo de extorsionadores que operaba en Guerrero y Veracruz.
Con ella, se detuvo a José Diego ‘N’ y a Tito ‘N’, quienes ya fueron vinculados a proceso penal.
Dio a conocer la desarticulación de un grupo de presuntos secuestradores en Arandas, Jalisco.
La detención de sus cinco integrantes se dio mientras perpetraban un hecho delictivo contra una adolescente el pasado 15 de octubre.
Fue reaprehendido en Jalisco el parricida de Heidi Jurado, de nombre Eugenio ‘N’.
Explicó que el delito aplica para cónyuges y el detenido es acusado de asesinar a su esposa en 2009, señaló Mejía Berdeja.
Agregó que fue liberado al cumplir 10 años en prisión por buena conducta, pese a tener una sentencia de 38 años.
En cuanto a vinculaciones a proceso relevantes, resaltó las realizadas contra Pedro ‘N’, El Sobrino; Christopher Alexis ‘N’ y Rircardo ‘N’, El Coco, presuntos responsables del multihomicidio de 12 personas en el Bar El Pantano, en Irapuato, Guanajuato.
También se vinculó a proceso penal a los 12 detenidos por los hechos ocurridos el 20 de octubre en Guachochi, Sonora.
Por otro lado, informó sobre la sentencia por 20 años de prisión en contra de Vicente ‘C’, El Viceroy, integrante del Cártel de Juárez, que se acumula a una de 28 años por cargos de delincuencia organizada y delitos relacionados con recursos de procedencia ilícita.
Dio a conocer la sentencia contra José ‘B’, El JJ; por 30 años por los delitos de delincuencia organizada, recursos de procedencia ilícita, recursos por la posesión con fines de comercio de narcóticos, entre otros. Esta sentencia se suma a otras con las que acumula 59 años de prisión.