top of page

Estados Unidos desistió de panel por diferencias energéticas en T-MEC: López Obrador

López Obrador dijo que Estados Unidos desistió de ir al panel por diferencias con México en su política energética


El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseveró que Estados Unidos desistió de ir al panel por diferencias con México en materia energética, dentro del marco del T-MEC.


En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador apuntó que se está buscando un acuerdo para evitar que exista una confrontación.


“Cuando se pensó que iba a haber conflictos por la consulta en materia energética informamos, aclaramos, dimos a conocer nuestro punto de vista y ellos han decidido no dar el paso hacia un panel y se está buscando un acuerdo, que no haya confrontación”, dijo.


“No tiene caso que yo haga referencia a los que apuestan a la confrontación, siempre salen expertos, internacionalistas que se frotan las manos buscando confrontación, ojalá se serenen, como los de aquí, los opositores, conservadores, que los respetamos mucho, que cuenten hasta 10, respiren profundo antes de lanzarse de nuevo”, puntualizó.


Pese a lo dicho por López Obrador en la mañanera, ni el Gobierno de Estados Unidos o de Canadá han confirmado del desistimiento de ir al panel de expertos.


En julio pasado, los Gobiernos de Estados Unidos y de Canadá interpusieron quejas en torno a la política energética del Gobierno de López Obrador México, llevando a cabo consultas que culminaron en el mes de septiembre.


Estas consultas fueron la cuarta ocasión que se usó el mecanismo general de solución de diferencia del Capítulo 31 del T-MEC, vigente desde julio de 2020, de acuerdo con la Secretaría de Economía.


El presidente López Obrador aseveró el pasado 28 de julio que su Gobierno no cederá “soberanía” ni “independencia” del país en medio de dicho conflicto comercial, aunque ha dejado en claro que no saldrá de dicho tratado.



Con información de López-Dóriga Digital

Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page