top of page

“Es un refrito”: AMLO sobre informe de la DEA sobre cárteles mexicanos en EE.UU.

López Obrador minimizó el informe de la DEA donde se apunta que dos cárteles mexicanos tienen presencia en las 50 entidades de EE.UU.


Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que coincide con Mike Vigil, exjefe de operaciones de la DEA, en el sentido de que es un “refrito” el informe de la agencia antidrogas estadounidense donde se recalca de que cárteles mexicanos tienen presencia en las 50 entidades de los EE.UU.


En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador se refirió a la entrevista que le hizo Juan Pablo Pérez-Díaz a Vigil en Radio Fórmula, donde el exagente detalló que la política de seguridad ‘abrazos, no balazos’ no funciona.


“Estaba viendo las redes y le preguntó un reportero, conductor sobre el informe que dio la DEA. Este señor fue agente de la DEA y yo creo que todavía está en activo, pero retirado (…) Dice que desde hace años lo saben, que no es novedad, que es un refrito”, expuso.


Si (coincide con Vigil de que es un refrito), pues, ¿cuándo surge el Cártel de Sinaloa o el de Jalisco (CJNG)? ¿Desde cuándo? Él lo dice, nada más no coincido con algo que dice de que no funciona lo de ‘abrazos, no balazos’. Que espere un poco porque eso lleva su tiempo y demás es natural que no esté de acuerdo”, externó

“Porque hay quienes sostienen y yo los respeto que hay que usar la fuerza, que es con medidas coercitivas como se va resolver el problema, y yo pienso que no se puede enfrentar el mal con el mal, el mal hay que enfrentarlo haciendo el bien y que la paz es fruto de la justicia”, indicó.


El mandatario mexicano indicó que su Gobierno aplica una estrategia para que no haya muertes, homicidios, asesinatos en México”.


“Y ayudamos y cooperamos con el gobierno de Estados Unidos, pero la prioridad, nuestro deber es garantizar la paz y la tranquilidad en México”, explicó.


“Por razones humanitarias, y además como buenos vecinos, ayudamos en todo lo relacionado en el combate al narcotráfico”, refirió.


En su Evaluación Nacional de las Drogas 2024, la DEA apuntó que los Cárteles de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tienen en la actualidad presencia en las 50 entidades de Estados Unidos lo que ha desatado la peor crisis de drogas en la historia de dicho país.


Explicó que estos cárteles son los más peligrosos y peligrosos de México “Están involucrados en el tráfico de armas, lavado de dinero, tráfico de migrantes, tráfico sexual, sobornos, extorsión y otra serie de crímenes, con un alcance global y mercados en Europa África, Asia y Oceanía”.


La DEA destacó que estos dos grupos delincuenciales son más fuertes en estados como Texas, Arizona, California y Nuevo México. También tienen una fuerte presencia en Florida. Nueva York y Washington D.C.



Con información de López-Dóriga Digital

Opmerkingen


Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page