top of page

Entregan Alfaro y Luz del Carmen Godínez reconocimiento Francisco Tenamaxtli 2022

No se luchan los derechos humanos de lados distintos, la agenda de los derechos humanos es compartida con el Gobierno del Estado, por lo que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHJ) y quienes encabezan la lucha de las causas tendrán siempre el respaldo del Gobierno Estatal, ratificó el mandatario Enrique Alfaro Ramírez, al añadir que Casa Jalisco es un espacio para todas y todos donde se dan espacio todas las agendas.


“La agenda de Derechos Humanos es una agenda que comparte el Gobierno del Estado y por supuesto la Comisión tendrá siempre nuestro respaldo, respetando su autonomía, pero por supuesto construyendo una agenda de comunicación y trabajo conjunto porque me parece que ese es el camino correcto”, expresó el Gobernador en el marco de la entrega del premio Francisco Tenamaxtli.


“Y es un momento oportuno para mandar el mensaje a quienes hoy, de distintos sectores de nuestra sociedad defienden esta agenda, la hacen suya, luchan por ella, para decirles que, por supuesto, tenemos que encontrar los puntos de coincidencia, buscar la manera de superar nuestras diferencias y ponernos de acuerdo para ver cómo construimos una agenda que pueda tener una repercusión mucho más profunda en nuestro estado”, continuó.


Este día se celebra la conmemoración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es por ello que el Gobernador y la presidenta del organismo, Luz del Carmen Godínez González, hicieron la entrega del reconocimiento “Francisco Tenamaxtli 2022” a las y los ciudadanos distinguidos durante este año por su aportación y lucha en la promoción y defensa de los Derechos Humanos, así como por su destacado compromiso social.


Al respecto, la presidenta refirió que la defensoría de los derechos humanos debe de construir redes de solidaridad y congruencia respaldadas por el diseño de estrategias que disminuyan la discriminación estructural, esto trabajando de la mano de la sociedad civil, colectivos, gobierno y la academia.


“Es preciso recordar que la responsabilidad de defender los derechos humanos es de todas y de todos, es por esto que el día de hoy estamos aquí haciendo un llamado a la unidad desde la casa de todos los jaliscienses, el trabajo es de todas y de todos”, expresó.


Tras cuatro meses de su llegada a la comisión, dijo que se realiza una reingeniería al interior de la defensoría, para lograr un modelo innovador para mejor respuesta a la ciudadanía, con el refuerzo de sus agendas de trabajo, la creación de nuevas áreas y visitadurías, más cercana a las personas y enfocada a la solución problemáticas sociales y sobre todo a defender los derechos, abierta a las voces y a sumar esfuerzos.


Este reconocimiento que fue instituido por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se entrega desde 2008 y para este 2022, el Consejo Ciudadano de la CEDHJ acordó por unanimidad que en esta ocasión las propuestas para la entrega de los reconocimientos se hiciera bajo un proceso abierto; es decir, generar la participación de la ciudadanía para que esta fuera quien hiciera las propuestas de aquellas personas físicas, morales, organizaciones de la sociedad civil, colectivos e instituciones académicas que estimaran pudieran ser candidatas al reconocimiento.


Concluido el periodo de propuestas, el comité calificador conformado por integrantes de la CEDHJ, eligió por unanimidad a seis personas para la entrega del Reconocimiento Tenamaxtli;

•Brenda Lourdes del Río Machín, Fundadora de Los Inocentes de María A.C.

•Cristian Dennis Cárdenas Becerra, Colectivo Diverso U. de G.

•Nancy Patricia Castañeda Rosales, Red de Mujeres Jóvenes por la Democracia Paritaria

•Enrique Chiu, Artista Plástico y Promotor Cultural

•Irma González Hernández, Presidenta del Instituto Alteño para el Desarrollo de Jalisco A.C.

• Jaime Enrique Michel Velasco, Director General de Dulces de La Rosa


Además, se eligió a Esteban Mario Garaiz Izarra, Político, Académico y Activista Mexicano, como el acreedor del galardón “Comisión Estatal de Derechos Humanos 2022”.


A nombre de los galardonados Brenda Lourdes del Río Machín, relató el trabajo que ha hecho por la niñez, en el que tras una lucha por el abandono familiar vulnera su crecimiento y adultez, por lo que llamó a generar políticas públicas para el bienestar y amor por las y los niños, que, con estudios referidos numeró algunos de los problemas que recaen en los menores que llegan hasta el asesinato.


Añadió que su lucha por los derechos de las niñas y niños continuará alzando la bandera de la unión y el cuidado, prevención y amor para hacer hombres y mujeres de bien: “Necesitamos volver a humanizar a México”.


Finalmente, como mención honorifica se eligieron a tres personas distinguidas por su labor dentro de las organizaciones civiles:

• Fin de la Esclavitud A.C., Diana Flores Rojas

• Fundación Closé A.C., Georgina Cantú

• Treacher Collins México A.C., Edith Bibiana García del Toro


Todos y todas las personas fueron elegidas por su por su aportación en la lucha, promoción y defensa de los derechos humanos, así como un destacado compromiso social.


Asistieron al evento la consejeros y consejeras de la CEDH, la subsecretaria de derechos Humanos, Fabiola Loya Hernández; la coordinadora del Voluntariado Jalisco, Joanna Santillán Álvarez; el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus e invitados especiales.

Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page