top of page

Entrega Enrique Alfaro en Sayula renovación de plaza principal, computadoras a docentes e inaugura nueva escuela secundaria

El pasado viernes, el Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, emprendió la gira de trabajo por el municipio de Sayula, donde el sector académico surgió beneficiado al realizar la entrega de mil 900 computadoras para los docentes de la Región Lagunas; además de supervisar los detalles finales de la nueva Secundaria Técnica 11, obra de relevancia con inversión de casi 95 millones de pesos (mdp) ya que el antiguo plantel dejó de operar tras las afectaciones por las grietas presentadas en la zona en mayo de 2023.


Asimismo, el centro histórico tiene nueva cara al hacer la entrega en manos del mandatario, del renovado Jardín Celso Vizcaíno, que fue la antigua alameda en el centro histórico sayulense y que recibió una inversión de 17 mdp.


“Con esta región de Jalisco me unen muchas cosas, me unen lazos familiares, me une el cariño con muchas y mujeres y hombres que con su confianza nos dieron la oportunidad de encabezar el Gobierno de Jalisco, y en este quinto recorrido que hago por los 125 municipios del Estado, ningún Gobernador le había dado cinco vueltas completas a los municipios de Jalisco, y por ello me da gusto regresar a aquí y regresar sobre todo a cumplir con la palabra empeñada para entregar estas computadoras, regresar a explicar en dónde va Jalisco en su apuesta para transformar el modelo educativo”, indicó Alfaro.


Como parte de la entrega de equipos de cómputo por todas las regiones del estado, Alfaro Ramírez, acompañado del Secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes y titulares del magisterio docente, dieron testimonio de las mil 900 computadoras de última generación que fueron otorgadas a igual número de docentes de 467 escuelas de nivel primaria frente a grupo.


Los municipios de la región comprenden Acatlán de Juárez, Amacueca, Atemajac de Brizuela, Atoyac, Cocula, San Martín Hidalgo, Tapalpa, Techaluta de Montenegro, Teocuitatlán de Corona, Villa Corona y Zacoalco de Torres, cuya inversión en equipos Chromebook de última tecnología supera los 261 millones 397 mil pesos.


Como lo ha reiterado en estos eventos, Alfaro Ramírez, ratificó que las siguientes entregas de estos equipos a docentes de frente a grupo será para nivel preescolar y secundaria, a fin de que todos los profesores y profesoras de educación de Jalisco tengan las herramientas que empoderen sus capacidades para usarlas en un mejor aprovechamiento en el aprendizaje de los alumnos.


Dentro de las actividades que se llevaron a cabo en el recorrido por Sayula, tuvo un significado diferente la supervisión de los últimos detalles de la nueva Escuela Secundaria Técnica 11, ya que lo que se pensó que no se resolvería la situación que mantenía el plantel, sin embargo, se está a días de que las y los estudiantes regresen a su nueva escuela que tuvo una inversión de casi 95 millones de pesos, mientras que el terreno fue donado por el ayuntamiento.


El plantel donde se ubicaba la antigua secundaria fue deshabilitado por los daños estructurales que sufrió tras el fenómeno natural de las gritas que ocurrieron en Sayula y sus alrededores, esto en mayo del año pasado.


Es por ello, que, tras el dictamen de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, se emprendió un nuevo proyecto que hoy es realidad a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), con 13 módulos, con 24 aulas didácticas, 7 talleres, 4 módulos de baños, 2 laboratorios, biblioteca, salón de usos múltiples y USAER en una superficie de más de 4 mil 500 metros cuadrados.


“Esta comunidad educativa nos ha puesto un ejemplo a todos en Jalisco, un ejemplo de lucha y organización.


A las madres y padres de familia les agradecemos su comprensión y su confianza. Yo me acuerdo cuando tuvimos que enfrentar este problema había muchas dudas y mucha desconfianza y no se sabía lo que iba a pasar y a lo mejor se llegó a pensar que íbamos a dejar este asunto en el olvido. Aquí están los resultados del trabajo cuando se hace con responsabilidad y seriedad”, dijo en su discurso el Gobernador.


Asimismo, Alfaro Ramírez, anunció que el municipio también se invierten recursos del Fideicomiso para la Infraestructura Educativa, que proviene del Impuesto Sobre la Nómina de los Empresarios, del cual se intervienen la escuela Jacinto Cortina con 10.3 millones de pesos y la escuela Melchor Ocampo con 6.2 millones en su segunda etapa.


Por último, al cierre de la gira de trabajo de este viernes el titular del Ejecutivo Estatal acudió con el presidente Municipal, Daniel Carrión a entregar la nueva cara del centro histórico de Sayula, el Jardín Celso Vizcaíno, un espacio público recuperado para las y los ciudadanos y que contó con 17 millones de pesos etiquetados para su total rehabilitación.


“Un espacio público que se recupera para este municipio para honrar su historia, la memoria de este lugar que ahora está lleno de personas y de familias conviviendo, presidente. Una obra que tuvo, como todas las obras importantes que se hacen polémica, descalificaciones, jaloneos políticos pero el tiempo pone las cosas en su lugar y miren nada más lo que se logró, una obra espectacular”, ratificó Alfaro.


La SIOP informó que fue intervenida con pisos de adoquín, fuentes de chorro, arco prefabricado, arbolado, jardinería, banquetas y guarniciones, instalaciones hidrosanitarias, eléctricas, equipamiento urbano y alumbrado. Asimismo, la obra también incluyó la rehabilitación de las vialidades aledañas con concreto estampado, bolardos, banquetas, señalización, jardineras, iluminación y accesibilidad universal.


Fue el alcalde Daniel Carrión, quien sostuvo que tras las voces en contra de la oposición sobre estas obras, hoy se puede ratificar que se deja un espacio más para la convivencia de las y los sayulenses y es con trabajo como se vuelven a tomar los lugares públicos y se dignifican para las el disfrute de las personas.

Comments


Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page