top of page

Enrique Alfaro supervisa trabajos en hospital comunitario de El Salto

En continuidad con la política de ampliación de la cobertura de servicios de salud por todo el estado, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, supervisó este lunes la obra de construcción del Hospital Comunitario de El Salto, donde se invertirán más de 170 millones de pesos en cuatro etapas y contará con áreas únicas como la de hemodiálisis, que beneficiará con atención básica y de especialidad a los habitantes de este municipio, particularmente en las comunidades con mayor vulnerabilidad.


El mandatario estatal precisó que hasta la fecha se han invertido más de 40 de los 170 millones de pesos en las etapas que se están finalizando. Actualmente se encuentran en construcción las áreas del futuro nosocomio que tendrá infraestructura e instalaciones de primer nivel con todas los servicios que demanda un hospital de este tipo, como urgencias, tococirugía o consulta externa, entre otras.


“Fue un compromiso de campaña, este hospital que estamos construyendo en tu municipio, presidente, va a tener un significado muy especial, no solo porque va a reforzar toda la infraestructura en materia de salud pública que tenemos en esta área de la ciudad de Guadalajara, sino que además va a tener una unidad de hemodiálisis, que forma parte de la infraestructura de salud que se está desarrollando como parte de la atención en la agenda médica para atender las medidas cautelares en el tema del Río Santiago”, enfatizó el Gobernador.


Por su parte, el Secretario de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), David Zamora, dijo que el nuevo Hospital de El Salto será una opción en servicios de salud de primer nivel que estará concluida a mediados del próximo año.


“Continuamos con la construcción del hospital, ahorita ya está todo contratado, ya fondeado y esperamos estar terminando en junio, para entregarlo para su operación”, dijo el titular de la SIOP.


El alcalde de El Salto, Ricardo Zaid Santillán Cortés, agradeció al mandatario por el apoyo al municipio y celebró el avance del hospital comunitario, el cual, recordó, fue un compromiso conjunto entre Enrique Alfaro y él durante sus campañas.


“A El Salto y toda la zona Oriente de la gran ciudad de Guadalajara que estuvo abandonada durante muchos años en materia de salud e infraestructura médica, con este hospital comunitario en El Salto, con la unidad médica que hicimos con recurso propio en Las Pintas, y con el Hospital Civil de Oriente, tendremos una infraestructura para atender a más de medio millón de personas que durante muchos años estuvieron abandonados”, comentó el alcalde.


Posteriormente, Alfaro Ramírez se trasladó al municipio de Tlajomulco de Zúñiga para entregar la obra de rehabilitación de la Unidad Habitacional Lomas del Mirador, misma que realizó el Gobierno del Estado, el municipio y la fundación Corazón Urbano con una inversión de 40 millones de pesos. Al respecto, el mandatario dijo que la inversión que se hace en obras sociales como estas, son necesarias para recuperar los espacios para los ciudadanos, inhibir que la delincuencia se apropie de fraccionamientos, así como dignificar la vida de quienes ahí viven.



“Aquí hoy estamos entregando obras por 40 millones de pesos, parece poco, pero es un montón de lana, y son recursos que pudimos poner el Estado, el municipio, y de la Fundación de Corazón Urbano, y lo estamos haciendo en muchos otros municipios de la ciudad, porque cuando arrancó este programa yo era alcalde de Guadalajara, y hubo quien me criticó por arreglar viviendas particulares, pero mi argumento es, sino podemos reconstruir el espacio donde vivimos todos, nunca vamos a recuperar la paz y la tranquilidad, porque un territorio abandonado lo que genera es más violencia, y hoy vemos cómo se recuperó la dignidad de la vivienda”, recalcó Alfaro Ramírez.


En tanto, el alcalde de Tlajomulco, Salvador Zamora, dijo que la obra que se entrega este día transformó de manera integral el entorno donde viven familias de la Unidad Habitacional Lomas del Mirador, así como sus posibilidades de alcanzar mayor calidad de vida.


“Agradecerle al Gobernador la sensibilidad de impulsar un proyecto que se llama reconstrucción del tejido social y poder hacer esta intervención en unidades habitacionales, nos cambió prácticamente el entorno de las personas que habitan en este lugar. Ha sido un programa que nos ha permitido cambiarle totalmente el entorno a la zona, pedimos ahora a los vecinos que cuiden las obras que ya se realizaron en esta unidad”, destacó el alcalde.


Zamora Zamora añadió que a la par de la obra en la unidad habitacional, el municipio construye un Centro de Desarrollo Comunitario para acercar los servicios públicos, pero también la formación cultural, social y deportiva de los habitantes.


El titular de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), Alberto Esquer Gutiérrez, recordó a las familias la relevancia de la intervención, que va más allá de mejorar el entorno y que busca la reconstrucción del tejido social, para que puedan disfrutar y convivir en espacios dignos.


"Estamos llegando ya a 600 millones de pesos en Guadalajara, Tlajomulco, Tlaquepaque y Tonalá, llegando a más de 700 edificios habitacionales para dignificar la vivienda, creo que es ese esfuerzo el que se está haciendo en el gobierno de Jalisco", precisó el avance desde que inició la administración estatal liderada por Enrique Alfaro.


Esquer Gutiérrez recordó que, a la fecha, a través de este programa de reconstrucción de tejido social, se han invertido más de 600 mdp en municipios del AMG.

Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page