top of page

Enrique Alfaro arranca las obras de ampliación de Mi Macro Periférico hacia Tonalá

El Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, arrancó las obras de ampliación de lo que serán las nuevas estaciones de Mi Macro Periférico rumbo a Tonalá, donde explicó que hoy inician en la colonia Jalisco lo que serán 12 estaciones, comenzando en Barranca de Huentitán hasta Tonalá Centro en una extensión de 15.3 km.


En una primera etapa las obras contemplan tres estaciones: Colonia Jalisco, Los Conejos y Emiliano Zapata. Esta última es la estación previa al centro de Tonalá, indicó el mandatario, quien ratificó que los comerciantes de este punto no sufrirán afectaciones en sus actividades. La socialización se ha realizado por parte del Gobierno de Tonalá, así lo ratificó el alcalde interino, Francisco Javier Reyes.

 

“Arrancamos con esta primera estación en la Colonia Jalisco, luego arrancamos, inmediatamente, la estación Los Conejos, y la que vamos a hacer ya iniciando la zona comercial del centro de Tonalá” explicó el gobernador.

 

Asimismo, indicó que hoy por la noche comenzará la repavimentación del Periférico Viejo. Hay que recordar que desde Barranca de Huentitán hasta el Paseo de los Conejos es el periférico nuevo y ya está todo en concreto. Ahora vamos por el periférico viejo para poder hacer estos tramos que pasan por rancho La Cruz, Coyula, Matatlán, San Gaspar.

 

“Estamos sobre todo con la necesidad también de aclarar, porque luego como en cualquier obra siempre es normal que eso pase, pero más en tiempos electorales, que hay quienes quieren meter la grilla a proyectos tan importantes como este”, afirmó el Gobernador.

 

“Decirlo con toda la claridad a los comerciantes del centro de Tonalá, que lo que vamos a hacer aquí no va afectar a nadie, es una obra en beneficio de este municipio, y nos va a permitir no solamente conectar este sistema, sino así poder dar los primeros pasos para que luego hagamos la conexión hacia la línea tres para poder tener este modelo de inter conectividad, de intermodalidad de transporte que tanto nos ha funcionado en la ciudad, ya en hoy nos ha permitido ir consolidando el mejor sistema de transporte en todo México y por supuesto vamos a ir afinando los detalles, de cómo se van hacer las bayonetas para carga y descarga, las bahías que tenemos que realizar”, indicó Alfaro.

 

El alcalde interino de Tonalá, Francisco Javier Reyes, destacó la gran obra que se anunció en meses pasados, por lo que se trabaja con el Gobierno del Estado siempre en beneficio de las y los ciudadanos.

 

“Desde el primer día que nos dio indicaciones Zamora [David Zamora], empezamos a socializar con la gente, con los representantes sindicales están informando completamente; y como tú lo dijiste, son tiempos electorales, mucha gente quiere utilizar esto, pero esto no es para los políticos, esto es para toda la gente”, dijo el presidente.

 

Por su parte, Diego Monraz, secretario de Transporte, informó que la ampliación impactará a 25 mil usuarios, haciendo un 40 por ciento menos de tiempo, con mayor seguridad, tanto seguridad vial como de los usuarios.

 

Además del ahorro de tiempo también reducirá la contaminación tanto de vehículos como de unidades. “Va a ser un gran beneficio de conexión para el oriente de la ciudad”.

 

David Zamora, titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) explicó en qué consiste esta primera etapa y las adecuaciones que implican las obras, entre ellas la vuelta a la izquierda en la avenida Atotonilco, en la colonia Jalisco, la cual se suprime desde el carril central y mientras dure la obra se ingresará por la lateral para tomar este camino.

 

El municipio de Guadalajara tendrá 3 estaciones dentro de las 12 planificadas. El proyecto consta de la construcción de 5 estaciones en Periférico Norte y 7 estaciones en Av. Tonaltecas. Contará con carril segregado, pavimentación en concreto hidráulico en Av. Tonaltecas; construcción de 12 entornos urbanos  y 7 nuevas unidades articuladas.

 

“Es importante que entendamos que, en una obra de intervención, una vialidad como Periférico, siempre tiene complicaciones, pero es una obra que va a valer la pena, va a permitir completar este sistema que ya tiene un impacto muy positivo para la gente y poder llevarla al municipio de Tonalá. Así que estamos muy contentos, yo tenía ese compromiso con este gran municipio”, concluyó Enrique Alfaro.

Komentáře


Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page