top of page

Enrique Alfaro anuncia recursos adicionales por 20 mdp para concluir atención a niños con cáncer

El Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, visitó este martes el Hospital Civil Juan I. Menchaca, donde anunció que, además de los 40 mdp invertidos para la construcción del área para niñas y niños quemados en el Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, se destinarán 20 mdp adicionales para el Piso 7, donde se ubicará el Centro Integral de Atención Infantil (CIAI), al interior del Hospital Civil “Nuevo”, un espacio para la prestación de servicios integrales para pacientes y sus familiares.


“Hemos hecho una gran alianza con los Hospitales Civiles de Guadalajara que es una institución con la que tenemos un enorme cariño y respeto todo el pueblo de Jalisco y la obra va avanzando muy bien (Piso 7 para tratamiento de cáncer infantil). Hicimos un esfuerzo para invitar a participar al financiamiento de este proyecto a empresarios jaliscienses mientras el Gobierno de Jalisco se encargó de generar los recursos y la bolsa necesaria para poder garantizar medicinas y tratamientos para todos los niños además de transporte y alimentación en todo el estado. Hemos avanzado bien pero no ha sido suficiente”, explicó Alfaro.

“Llevamos 40 millones de pesos ya que hoy están invertidos en la obra que está en proceso, pero necesitamos darle un ‘punch’ más decidido porque nos hemos atrasado en la obra, en el espacio donde se va a atender a niñas y niños quemados en el hospital civil viejo, en Fray Antonio Alcalde”, añadió.

En la supervisión que realizó con la señora Joanna Santillán, presidenta del Voluntariado Jalisco Solidario, y encargados de obra como el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), David Zamora Bueno. Ahí, en un mensaje a través de redes sociales el mandatario indicó que los trabajos se realizan sobre edificios viejos, lo que ajustó los presupuestos de ambos pisos.

“Va muy bien, pero necesitamos acelerar el ritmo y por eso vengo hoy a comprometerme, a poder destinar este recurso, el último ajuste que vamos a hacer para el presupuesto de este año pero creo que pocas cosas pueden ser tan importantes en términos de inversión pública como poder generar esta infraestructura para cuidar a lo que más queremos en Jalisco”, dijo el mandatario.

El proyecto del CIAI contempla modernizar el Servicio actual de Oncología y Hematología ubicado en el piso 7 del Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, remodelando las áreas siguientes: Unidad de Trasplante de médula ósea, Hospitalización, Hospital de Día, Procedimientos, Consultorios (Quemados, Hematología y Oncología), Terapia Psicológica y Nutrición.

En el CIAI se contará con profesionales de salud especializados en atención al cáncer en la niñez y la adolescencia: personal médico, de enfermería, nutrición, trabajo social, psicología y tanatología.

Al recorrer las instalaciones, los encargados especialistas del hospital civil confiaron en que ambas obras finalicen el próximo año.

A su vez, Enrique Alfaro señaló que continúan las remodelaciones en el nosocomio Fray Antonio Alcalde, así como la magna obra del Hospital Civil de Oriente en Tonalá.

Al respecto se señaló que lo anterior se hace para dar servicios de calidad y mejorando la atención de las y los jaliscienses.

Tanto Alberto Esquer, secretario del Sistema de Asistencia Social (SSAS) y la señora Joanna Santillán estarán enfocados en seguir recaudando fondos de la iniciativa privada, así como la secretaría en avanzar en el plan de atención integral de cáncer infantil, que va más allá de la cobertura de medicamentos sino en una procuración para las y los pacientes y sus familias.

Se brindará cobertura universal en tratamientos y medicamentos para menores de 19 años sin derechohabiencia; así como atención integral y seguimiento al paciente y a la familia para disminuir la tasa de mortalidad por cáncer en este grupo de edad en Jalisco.

Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page