top of page

Encuesta EF: Sin candidatos, Va por México mantiene la delantera para gobernar Coahuila

El 47 por ciento del electorado en Coahuila tiene la intención de votar por el PAN, el PRI o el PRD en las próximas elecciones para gobernador del estado, mientras que 43 por ciento prefiere votar por Morena o alguno de sus aliados, según revela una encuesta de EL FINANCIERO, realizada del 28 al 30 de octubre en la entidad.


Esta ligera diferencia de apenas cuatro puntos a favor de la alianza se revierte si se considera a los punteros en las preferencias para abanderar a sus respectivas agrupaciones políticas, Armando Guadiana por Morena y Manolo Jiménez por la alianza, quienes reciben 43 y 42 por ciento de apoyo, respectivamente.


Si en vez de Guadiana, el abanderado morenista fuera Ricardo Mejía Berdeja, la alianza PAN-PRI-PRD, encabezada por Jiménez, obtendría 45 por ciento, y Mejía, 36 por ciento, una ventaja de nueve puntos a favor de la alianza.


Si no se consignara una alianza y tanto PAN como PRI fueran por separado con su respectiva candidatura, Morena, abanderada por Luis Fernando Salazar, aventaja las preferencias con 38 por ciento, seguido del PRI, con Manolo Jiménez, que capta 32 por ciento, apenas seis puntos detrás, mientras que el PAN, con Guillermo Anaya, suma 19 por ciento.


Destaca el hecho de que por separado el PAN y el PRI obtienen 51 por ciento de la intención de voto, lo cual significa que la alianza suma para ganar, pero también resta el potencial de cada instituto político.


De acuerdo con el sondeo, el morenista Armando Guadiana y el priista Manolo Jiménez son los dos personajes con mayor popularidad en el estado, al obtener 45 y 43 por ciento de opinión favorable, respectivamente.


El también morenista Ricardo Mejía Berdeja cuenta con 34 por ciento de opinión positiva; el priista Jericó Abramo, 33 por ciento, y el panista Guillermo Anaya, 29 por ciento, misma proporción que obtiene otro morenista, Luis Fernando Salazar.


Al preguntar a quién prefieren como candidato de una alianza conformada por PAN-PRI-PRD, Manolo Jiménez despunta con 33 por ciento, casi el doble que el blanquiazul Guillermo Anaya, que se ubica en segundo sitio, con 17 por ciento.


Entre los simpatizantes del PRI, PAN y PRD, Jiménez suma 53 por ciento de las preferencias para abanderar la alianza, mientras que Anaya se queda sólo con 23 por ciento.


Del lado de Morena, el preferido por la población general es Armando Guadiana, que registra 40 por ciento, seguido de Ricardo Mejía, con 19 por ciento, poco menos de la mitad.


Entre simpatizantes de Morena, la ventaja de Guadiana es aún más amplia, al obtener 66 por ciento, mientras que Mejía se queda con 19 por ciento.


El sondeo revela que la aprobación al gobernador Miguel Ángel Riquelme es de 52 por ciento, seis puntos por arriba de lo que obtiene el presidente Andrés Manuel López Obrador en el estado, con 46 por ciento.

Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page