top of page

Elecciones Edomex 2023 serán un desafío para el sistema electoral: INE

Lorenzo Córdova aseguró que la expectativa que genera el proceso electoral en Edomex radica en que es previo al presidencial


El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, previó que las elecciones del 2023 para renovar la gubernatura del Edomex representan un desafío para el sistema electoral mexicano. Lo anterior debido a que serán particularmente competidas.


“Lo cual exige que las autoridades electorales, extrememos medidas para garantizar la equidad y la legalidad de dichas contiendas. Esta expectativa nos motiva para ser estrictos en la aplicación de los procedimientos y las disposiciones legales que corresponden”, declaró.

A 27 días de que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) convoque a las elecciones para renovar el Poder Ejecutivo en la entidad, ambos institutos formalizaron los convenios de colaboración que definen las actividades que llevará a cabo cada organismo.

“Se trata de una tarea compleja, se trata de una tarea que depende de una coordinación absolutamente aceitada, pero se trata de algo que no es nuevo. Se trata de reiterar lo que hemos hecho bien y mejorarlo de cara a los futuros procesos electorales”, señaló Lorenzo Córdova.

Reforma pone en riesgo calidad técnica de elecciones: Lorenzo Córdova


El consejero presidente del INE aseguró que la expectativa que generan los procesos electorales en Coahuila y Estado de México radica en que son previos a las elecciones presidenciales.


Además del contexto en que se han presentado reformas a leyes secundarias para cambiar la estructura de los órganos electorales y eliminar el servicio profesional electoral nacional.


“De aprobarse la reforma se puede poner en riesgo la calidad técnica de las elecciones en nuestro país y con ello la gobernabilidad democrática que hemos conseguido. Porque se lastima la base de profesionalismo, certeza y calidad técnica que caracteriza hoy a la organización de los comicios”, comentó Córdova Vianello.

En este sentido, informó que hasta la fecha ningún legislador o autoridad ha hecho algún requerimiento de información o diagnóstico al INE para conocer su funcionamiento.


Por su parte, la consejera presidente del IEEM, Amalia Pulido Gómez, comentó que el contexto político y social nacional es complejo. Por ello, se requiere la coordinación de diferentes instituciones para asegurar la confianza ciudadana.


“Se trata de llegar al día de emisión con la convocatoria. Con la tranquilidad de que se equipó al IEEM con todos los recursos institucionales para hacer, de la elección venidera, la de mayor integridad en la historia del Estado de México”, expuso.

¿Qué incluye el convenio de colaboración entre IEEM e INE?


El convenio general de coordinación y colaboración entre el INE y los Organismos Públicos Locales (Oples) detalla las responsabilidades y delimita las funciones que tienen los institutos locales y el nacional en los procesos electorales.


Para las elecciones de 2023, al INE le corresponde

  • capacitar a los funcionarios de casilla

  • integrar el padrón y lista nominal de electores

  • determinar la ubicación de los centros y casillas de votación

  • emitir lineamientos para implementar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y el conteo rápido

  • fiscalizar los ingresos y egresos de partidos


Por su parte, al IEEM le corresponde

  • convocar a las elecciones

  • elaborar la documentación electoral y boletas

  • realizar el escrutinio y cómputo de los votos

  • emitir la declaración de validez de la elección

  • entregar las constancias de mayoría a los candidatos ganadores


Amalia Pulido destacó que en los comicios del Estado de México se implementarán diferentes programas que amplían los derechos político-electorales de los ciudadanos como:

  • el voto para personas en prisión preventiva

  • voto electrónico a través de 150 urnas electrónicas

  • voto anticipado para personas con discapacidad

  • el voto para las y los mexicanos residentes en el extranjero en la modalidad presencial


Por su parte, la consejera electoral Dania Ravel Cuevas, presidenta de la Comisión de Vinculación con Oples, describió que el INE reforzará acciones para promover la participación ciudadana, principalmente de los jóvenes.


Detalló que hasta noviembre pasado en el padrón electoral nacional había 26 millones de jóvenes entre 18 y 29 años, es decir que uno de cada tres votantes está en ese grupo etario. No obstante, este segmento presenta los mayores niveles de abstención.

Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page