top of page

Elecciones 2023: Semana de renuncias y definiciones en Coahuila y Edomex

Con sus respectivos procesos electorales en marcha y ante la proximidad del periodo de precampañas, los aspirantes de los diferentes partidos a ser candidatos a gobernador en Coahuila y Estado de México, deberán renunciar a sus respectivos cargos antes de que concluya esta semana.


El próximo sábado 14 darán inicio las precampañas, con lo que a más tardar el viernes, quienes deseen postularse por algún partido y ostenten un cargo público deberán dejarlo.


Las precampañas, son consideradas por la ley como los períodos de elección interna de los partidos políticos que, sin embargo, han anticipado las designaciones por meses empleando cargos partidistas para sacarle la vuelta a las disposiciones electorales.


En el caso de Morena, suele emplearse la “Coordinación de Comités de Defensa de la 4T”, un cargo no estatutario que adelanta por varios meses la realización de encuestas y los actos de proselitismo encubiertos en asambleas partidistas. En el Estado de México, el PRI copió la fórmula creando el “Comité de Defensa del Edomex”.


En Coahuila, no funcionó igual pues la fórmula apenas si se ha concretado en Morena, mientras que el PRI ha guardado hasta esta última semana la formalización de sus esquemas internos de selección.


En los dos estados, las dirigencias estatales y nacionales el PRI, PAN y PRD, han avanzado en la construcción de una coalición, lo que ha dejado a los dos últimos prácticamente sin eventual abanderado, aunque garantizando, mediante la aprobación de leyes locales de gobiernos de coalición, participar en la administración pública si llegan a ganar elecciones.


Por lo que respecta a la coalición de Morena con el PT y el PVEM que se ha concretado en postulaciones desde 2021 y de hecho en posiciones legislativas desde 2018, en las dos entidades federativas la coalición está en duda pues sus dirigencias, señaladamente del PVEM, anticiparon desde noviembre que pueden contender en solitario.


No obstante, Mario Delgado, el dirigente nacional de Morena, dijo el pasado jueves estar confiado en que la alianza con los dos partidos mencionados se concrete esta semana en las dos entidades.


Coahuila, renuncias al limite


Este lunes renunció al medio día el secretario de Desarrollo Social del gobierno del estado, Manolo Jiménez Salinas, luego de que el domingo 8 de enero, el PRI hiciera público el levantamiento de una encuesta en la que resultó mejor posicionado que otros militantes de ese partido político.


La información difundida, sin embargo, evitó identificar quiénes fueron los otros considerados en el ejercicio demoscópico, su metodología y cuál fo cuáles fueron las casas encuestadoras que hicieron el levantamiento.


Los otros dos aspirantes que han expuesto públicamente su interés por la candidatura priista, son el diputado federal Jericó Abramo Masso y el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda. Ambos tendrían que renunciar o solicitar licencia a sus cargos a más tardar el viernes si es que confirman su participación en el proceso interno.


Por el lado de Morena en el mismo estado, el senador Armando Guadiana Tijerina tiene licencia desde el pasado día último. La dirigencia nacional de su partido lo anunció como precandidato único el pasado jueves, en medio de la inconformidad del subsecretario de Seguridad federal, Ricardo Mejía Berdeja, quien ha dejado entrever la posibilidad de buscar la postulación por otro partido político.


Mejía Berdeja resultó tercero en las encuestas dadas a conocer por la dirigencia nacional el pasado 12 de diciembre y, desde esa fecha, se ha negado a admitir a Guadiana como ganador, exigiendo un nuevo ejercicio en el período de precampaña como también lo hace un grupo de integrantes del Consejo Estatal morenista. El nacional, sin embargo, anunció implícitamente que la encuesta de diciembre se mantiene y designó a Guadiana precandidato único.


El eventual aspirante por Movimiento Ciudadano, Evaristo Lenin Pérez Rivera, no ocupa actualmente cargo público, mientras que el PVEM ha perfilado a la diputada local Claudia Elvira Rodríguez, quien aun no solicita licencia al cargo.


El PVEM como el PT, son las fuerzas políticas por las que podría participar en la elección el subsecretario Mejía Berdeja en caso de no lograr revertir la decisión de Morena y, de hecho, durante el fin de semana, sus operadores políticos en la entidad anticiparon la concreción de su postulación con alguno de esos dos partidos el fin de semana que concluye. Hasta ahora, no hay nada público al respecto.


En Edomex, la anticipación de todos


Desde el llamado “Corcholata Fest”, la concentración masiva convocada por Morena la segunda semana de junio, si algo caracteriza el período preelectoral del Estado de México es la anticipación.


Desde el 1 de septiembre, la morenista Delfina Gómez renunció a la titularidad de la Secretaría de Educación Pública federal convertida en ganadora de la encuesta para ser “Coordinadora de los Comités de Defensa de la 4T”.


Luego de algunas semanas de tensión entre ella y su compañero de partido y de grupo político, el senador Higinio Martínez, desde diciembre los mensajes de unidad han sido reiterativos tras anunciar al senador como delegado especial del partido al Estado de México, mientras que a un tercero del mismo grupo, Horacio Duarte, como coordinador de campaña. Abiertamente, Morena ha dicho desde julio que alista su estructura.


El 20 de octubre, el PRI mexiquense le copió la fórmula a Morena al anunciar a Alejandra del Moral como “Coordinadora del Comité de Defensa del Edomex”, un cargo partidista inventado igual que el de Morena para perfilar la candidatura de quien, hasta ese día, fue secretaria de Desarrollo Social en esa entidad.


En tanto, por Movimiento Ciudadano, el senador Juan Zepeda ha mantenido un proselitismo abierto desde hace dos meses y tendría que solicitar licencia a la Cámara Alta esta semana para asumir el pretendido proselitismo interno de la etapa que inicia el próximo sábado.


Entre los aspirantes a precandidatos de las diferentes fuerzas políticas, Juan Zepeda en el Estado de México enfrenta denuncias por actos anticipados de campaña ante la justicia electoral. En Coahuila, el único que ha sido objeto de denuncias e inclusive sanciones es el subsecretario Mejía Berdeja.


En cuanto al PVEM, esta semana definirá si va solo o en coalición en los dos estados. Por lo que toca el Estado de México, los aspirantes son José Luis Durán Reveles y José Couttolenc, en caso que la decisión sea competir en solitario.


Durán Reveles, veterano de la política con una carrera principalmente desarrollada en el PAN no ostenta cargo público pero sí partidista pues es presidente del consejo estatal, en tanto, Couttolenc es dirigente estatal de dicho partido por lo que también deberán dejar el cargo esta semana en caso de persistir en su postulación.


Este 2023 sólo ha elecciones en estas dos entidades federativas donde la atención se concentra en el hecho de que son las últimas donde no se ha tenido alternancia partidista desde 1929 y en que, excepto por el triunfo electoral del priista Esteban Villegas en Durango el año pasado, son los únicos estados gobernados por el PRI.

Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page