top of page

El Instituto electoral mexiquense define calendario para los comicios de 2023

El calendario aprobado para las elecciones de 2023 para renovar la gubernatura en la entidad indica que las precampañas arrancarán el 14 de enero de 2023, previo registro de los convenios de coalición o "candidatos comunes", mientras que las campañas se iniciarán el 3 de abril y durarán 59 días.


Hasta ahora se perfila que PAN-PRI y PRD vayan coaligados o en alianza, mientras que Morena está buscando acuerdos con el PT y el PVEM.


Por lo pronto, el consejo general del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) determinó que el periodo para el registro de los convenios de coalición o "candidatura común", sea del 14 de diciembre al 14 de enero, por lo que los partidos tendrán prácticamente un mes, iniciado el plazo legal, para ponerse de acuerdo y afinar detalles conforme al calendario electoral previsto por el IEEM.


Una vez registradas las coaliciones, alianzas o candidaturas comunes, los aspirantes podrán hacer precampaña a partir del 14 de enero y hasta el 12 de febrero del 2023.


Al respecto y según lo que señala el artículo 246 del Código Electoral del Estado México (CEEM) para las elecciones de la gubernatura, las precampañas no pueden tener una duración mayor a las dos terceras partes de la duración de las campañas.


Debido a lo anterior las precampañas de los precandidatos a la gubernatura mexiquense, deberán concluir 25 días antes del inicio del plazo para el registro de las candidaturas ante el órgano electoral.


Asimismo, está previsto que del 13 al 17 de marzo se realice el registro de las plataformas electorales de los partidos políticos o coaliciones, mientras que el registro de candidatos será del 18 al 27 de marzo próximo.


Conforme al calendario aprobado para las elecciones del año entrante en Edomex, las campañas comenzarán el 3 de abril y concluirán el 31 de mayo.


Lo anterior significa que los y las candidatas a la gubernatura tendrán 59 días para seducir al electorado más voluminoso de México, pues a la fecha el padrón de los mexiquenses en edad de votar supera los 12 millones de electores potenciales.


Por otra parte, las autoridades electorales tienen previsto que los debates que se acuerden entre aspirantes se lleven a cabo dentro del periodo de campañas.


Cabe recordar que las elecciones para renovar la gubernatura del Estado de México serán el 4 de junio, en una organización conjunta entre el IEEM y el Instituto Nacional Electoral.


Respecto a los simulacros del Programa de Resultados Electorales Preliminares, se informó que el primero será el 14 de mayo, el segundo el 21 de mayo y el tercero el 28 de mayo de 2023.


La jornada electoral iniciará a las 8:00 horas del domingo 4 de junio y concluirá con la publicación de los resultados electorales en el exterior del local de las casillas que se instalen.


Finalmente, se prevé que el cómputo final de la elección a la gubernatura de Edomex sea del 8 de junio al 16 de agosto de 2023; es decir, prácticamente se llevará tres meses y una semana procesar el cómputo de los comicios y el desahogo de las inconformidades ante tribunales.


Debido a lo anterior, será a más tardar el 16 de agosto de 2023 cuando el consejo general del IEEM se reúna para hacer el cómputo final de la elección de la gubernatura.

Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page