top of page

EEUU, Brasil y México, países que ganaron en los Panamericanos más cupos para París 2024

México fue de los los países que aseguraron más cupos olímpicos en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023


Estados Unidos, con 22, Brasil, con 19, y México, con 13, fueron los países que aseguraron más cupos olímpicos en los Juegos Panamericanos que concluyeron este domingo en Santiago de Chile, que repartieron un total de 125 plazas directas.


La disputa de los Juegos Asiáticos, el mes pasado en Hangzhou (China), y ahora de los Panamericanos ha dejado muchos deportes con su participación olímpica casi completa, a la espera de rellenarlos últimos huecos en los preolímpicos del año próximo.


El boxeo, deporte en el que los juegos continentales son la principal vía de clasificación para París, el tiro y la vela fueron las disciplinas que entregaron más cupos en Santiago.

Diecinueve de los 41 países de América obtuvieron en Chile algún billete olímpico.


En conjunto, el equipo estadounidense fue el más beneficiado, con 22 plazas muy repartidas entre muchos deportes. Además de lograr cinco en boxeo, acaparó las cuatro disponibles en escalada y las dos de polo acuático, entre otras.


Brasil, segundo país en el medallero final, con la actuación más destacada de la historia de los Juegos (205 podios), sumó 9 cupos olímpicos en boxeo, dos en hípica, dos en vela y uno para la selección femenina de balonmano, junto a varios en otras disciplinas.


México se llevó de vuelta a casa 13 cupos, también muy repartidos: boxeo, hípica, gimnasia rítmica (el conjunto será por primera vez olímpico), natación artística (al clasificar al equipo también metió al dúo), pentatlón moderno, tiro, tiro con arco y vela.


Con 12 billetes olímpicos asegurados finalizaron Canadá y Argentina. Los norteamericanos destacaron con plazas en todas las modalidades de hípica y con tres billetes en vela; los argentinos, con las dos selecciones de hockey, la masculina de balonmano, dos plazas en tenis y tres en vela como hitos destacados.


Colombia y Ecuador lograron 7 cupos, Chile, Cuba y Guatemala se llevaron 5, Perú se quedó con 4 y Venezuela con 3.


Dos billetes olímpicos se quedaron en Uruguay, Puerto Rico, República Dominicana y Aruba y uno en Panamá, Bermuda y Antigua.


Otros muchos deportistas que no lograron plaza directa sí sumaron en Santiago puntos decisivos en el ránking mundial de su deporte para lograr un cupo olímpico el año próximo, o bien plazas en los últimos torneos preolímpicos.



Con información de EFE

Comments


Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page