top of page

EE.UU. mantiene sanciones a México por pesca furtiva y muerte de tortugas

EE.UU. denuncia que México no impide la pesca furtiva de huachinango en sus aguas territoriales ni hace algo contra la muerte incidental de tortugas caguama


El Gobierno de Estados Unidos emitió certificaciones negativas para México, y mantiene sanciones, por pesca furtiva y la muerte masiva de tortugas en Baja California Sur.


La División de Pesca de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA Fisheries) detalló en su informe 2023 al Congreso de EE.UU. que México no ha hecho nada para detener la pesca furtiva de huachinango o pargo rojo en sus aguas territoriales, situación denunciada en repetidas ocasiones desde 2015.


Denunció que la Guardia Costera estadounidense interceptó 321 embarcaciones menores por sospecha de pesca ilegal de 2020 a 2022. Si bien el número descendió durante la contingencia por COVID-19 las cifras van en aumento, e inclusive, añadió, algunos mexicanos han sido interceptados hasta 40 veces.


Esto indica que quienes practican la pesca ilegal perciben consecuencias mínimas o nulas por este comportamiento”, expuso.

Estados Unidos determinó mantener las sanciones contra México vigentes desde el año pasado. Estas consisten en prohibir a los barcos del Golfo de México atracar o recibir recarga de combustible o algún servicio en puertos estadounidenses.


Asimismo, mantiene la posibilidad de un embargo a la importación de pescados y mariscos procedentes de México.


La segunda certificación negativa contra el país es por la falta de un programa regulatorio equiparable que reduzca o elimine la captura incidental de tortugas caguama, con redes de enmalle, en el Golfo de Ulloa, Baja California Sur.


Si bien en 2015 el Gobierno de México estableció restricciones a las artes de pesca, un programa de observadores, un límite de mortalidad de ejemplares para decretar el cierre de actividades comerciales y un área de refugio a largo plazo, lo suspendió en junio de este año.


En respuesta, EE.UU. solicitará restricciones en los puertos para barcos con bandera mexicana y para la comercialización de pescados y mariscos mexicanos.



Con información de Excélsior



Comments


Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page