top of page

Ecuador y Costa Rica culminaron la tercera ronda de negociaciones de un tratado de libre comercio

El gobierno ecuatoriano espera suscribir el acuerdo comercial con el país centroamericano a finales de 2022


Ecuador y Costa Rica cerraron la tercera ronda de negociaciones del Acuerdo de Asociación Comercial entre ambos países. Las negociaciones se realizaron en modalidad presencial en San José, capital del país centroamericano. Según las autoridades ecuatorianas, el tratado ha avanzado en un 85 %.


El ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, congratuló al equipo ecuatoriano y anunció que hay interés de ambas partes en concretar el tratado de libre comercio: “Los ánimos y predisposición de los dos países es excelente para avanzar con el TLC”, escribió el secretario de Estado en su Twitter.


En un comunicado oficial, la cartera de producción indicó que la tercera ronda de negociaciones contempló el diálogo de acceso a mercado de bienes, reglas de origen y un significativo avance en la revisión legal de todas las mesas que se encuentran cerradas.


“Los avances en las materias negociadas proyectan que se llevará a cabo una ronda de cierre técnico de la negociación a finalizar el 2022″, informó el ministerio. El gobierno espera suscribir los acuerdos comerciales con Costa Rica y con México, este último es fundamental para ingresar a la Alianza del Pacífico, un organismo de integración regional del que Costa Rica también quiere ser parte.


La negociación del acuerdo de última generación entre Ecuador y Costa Rica fue oficialmente anunciada por los presidentes de ambos países durante la IX Cumbre de las Américas en junio de este año, con la finalidad de impulsar el comercio bilateral y generar oportunidad para los sectores productivos de ambas naciones.


La última semana, Prado indicó que 14 de las 20 mesas de negociación con Costa Rica estaban cerradas: “Nos falta México y Costa Rica está también por ingresar a la Alianza del Pacífico, por eso es importante tener también un acuerdo comercial con Costa Rica”, dijo el ministro en una entrevista radial.


“Costa Rica en los últimos años se ha convertido en un productor muy fuerte de chips, de insumos médicos, de medicamentos, así como de tecnología. Entonces podemos importar esos productos inmediatamente con arancel cero hasta el Ecuador, ese es un beneficio del lado de la importación”, indicó el ministro.


De acuerdo con el Ministerio de Producción ecuatoriano, Costa Rica “es un importante destino para las exportaciones no tradicionales y de las mipymes (micro, pequeña y medianas empresas) ecuatorianas”.



Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page