top of page

Diputada que busca reducir la jornada laboral denuncia falta de apoyo

La legisladora autora de la reforma que busca reducir la jornada laboral a 40 horas semanales, renunció a Morena ante la falta de apoyo


La diputada mexicana Susana Prieto, autora de la reforma que busca reducir la jornada laboral a 40 horas semanales, renunció a Morena, partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, ante la falta de apoyo a la medida.


“Todo mundo ha sido testigo con lo que ha pasado con mi iniciativa de la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, pareciera que esto es un proyecto que se aleja día con día de la realidad”, expresó Prieto en una conferencia de prensa en la que anunció que seguirá como legisladora sin partido.


Prieto, conocida por defender a sindicatos en la frontera con Estados Unidos, propuso el año pasado modificar el Artículo 123 de la Constitución para establecer dos días obligatorios de descanso a la semana en vez de uno, lo que significaría la primera reforma sobre la jornada laboral en más de un siglo.


Aunque la iniciativa estaba programada para su primera votación en diciembre pasado, López Obrador pidió entonces realizar más debates con los empresarios, por lo que los coordinadores de Morena en el Congreso aplazaron su discusión, que también ha despertado críticas de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).


La legisladora denunció que existe un dictamen para votar la reforma desde el 25 de abril pasado que contaría con el apoyo de las dos terceras partes del Congreso, incluyendo de la oposición, que se requieren para reformar la Constitución, pero que los coordinadores se han resistido a llevarla al pleno para avalarla.


“Estos meses que me quedan como diputada federal pondré alma, corazón y vida en que esta iniciativa de la reducción de la jornada laboral por fin sea votada en beneficio de 57 millones de trabajadores y trabajadoras”, avisó Prieto.


La indefinición de López Obrador sobre el tema ha causado controversia porque el presidente sí ha impulsado otras iniciativas de derechos laborales, como el incremento del salario mínimo, una futura reforma de pensiones, la democracia sindical, y la eliminación de la subcontratación u ‘outsourcing’.


México es uno de los países del mundo donde más horas se trabajan al año, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que señala que los mexicanos laboran 2.124 horas anuales, por encima de Costa Rica (mil 913), Rusia (mil 874) y Japón (mil 598).



Con información de EFE

Comments


Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page