top of page

Develan Enrique Alfaro y alcalde interino Francisco Rodríguez esculturas de figuras emblemáticas

En un acto para honrar su memoria y reconocer sus obras y éxitos en la música, cultura, política, ciencia y telecomunicaciones, con aportaciones fundamentales para la historia de Jalisco y para el disfrute de toda la humanidad, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, y el alcalde interino de Guadalajara, Francisco Rodríguez, develaron este lunes las esculturas de cuatro personajes icónicos del Estado: Consuelo Velázquez, José “Pepe” Guízar Morfín, Guillermo González Camarena y Luis Manuel Rojas en la Rotonda de las y los Jaliscienses Ilustres.


Las esculturas de estos grandes personajes fueron realizadas por los escultores Herber Barrera Ginez, Eduardo Ramón Estuvier Villa y Rubén Orozco Loza, las cuales fueron develadas en el marco del desfile por el 113° Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana con un llamado de Enrique Alfaro a los jaliscienses a recordar, difundir y disfrutar los aportes que crearon cada uno de los homenajeados este día, a quien puso de ejemplo y muestra de cómo en 200 años de existencia Jalisco como estado libre y soberano, la sociedad jalisciense ha sabido forjar sus propios símbolos e identidad.


“Hoy venir al corazón de nuestra ciudad, a este espacio donde podemos ser testigos de la transformación que ha vivido nuestra ciudad en los últimos años y estar sobre todo para honrar a mujeres y hombres que representan tantas cosas para los jaliscienses, llena de orgullo. Los festejos de los 200 años del nacimiento de Jalisco nos han permitido reforzar nuestra identidad, nuestros principios democráticos federalistas y autonomistas, así como los valores cívicos que han sido fundamentales para la construcción de un país más justo, solidario, plural y unido. Venimos a develar cuatro esculturas de estos jaliscienses que han destacado en el ámbito musical, en el desarrollo científico y tecnológico a escala internacional, así como en la labor política y social de nuestro país. Hoy ingresan a la Rotonda de las y los Jaliscienses Ilustres, Consuelo Velázquez, la más grande compositora de México con su tema Bésame Mucho; Pepe Guízar autor del tema Guadalajara; el inventor de la tv a color Guillermo González Camarena y al destacado político Luis Manuel Rojas”, destacó el mandatario estatal previo a develar cada una de las esculturas.


Por su parte, el alcalde interino de Guadalajara, Francisco Ramírez, afirmó que este homenaje y la develación de las esculturas, fungirá de manera importante en promover en las nuevas generaciones las aportaciones y obras que dejaron Consuelo, Pepe, Guillermo y Luis Manuel.


“Enhorabuena por este homenaje que estoy seguro, servirá para promover su ejemplo de tenacidad y triunfo entre las y los tapatíos, especialmente entre nuestras niñas, niños y jóvenes. Sigamos poniendo en alto el nombre de Jalisco y de Guadalajara, inspirándonos en el vasto legado de nuestras y nuestros jaliscienses ilustres”, dijo el alcalde interino.


La Rotonda de las y los Jaliscienses ilustres honra, a partir de hoy, la memoria de estos cuatro nuevos personajes.


Con este hecho, el Gobierno de Jalisco cumple con un compromiso que había quedado olvidado desde el año 2018 y fue hasta el pasado mes de octubre, fecha en que el Congreso del Estado de Jalisco, ante la gestión de la Dirección de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Cultura Jalisco, aprobó colocar las esculturas de las y los cuatro beneméritos.


En el evento se contó con la participación del Presidente del Congreso de Jalisco, Fernando Martínez Guerrero; el Magistrado del Poder Judicial, Daniel Espinosa Licón; el secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza y la secretaria de Cultura de Jalisco, Lourdes González Pérez.

Comentarios


Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page