top of page

Desapareció Fidel Mañón, candidato del PT, en Ciudad Hidalgo, Michoacán

El candidato a regidor municipal de Ciudad Hidalgo, Michoacán, por la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’, Fidel Mañon, fue reportado como desaparecido durante la tarde del domingo 2 de junio. Según información preliminar proporcionada por fuentes internas de los partidos Morena, PT y PVEM consultadas por Milenio, se perdió comunicación con el candidato desde la mañana de ese día.


La familia del aspirante, respaldado por el PT, anunció que presentará la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para dar inicio a las investigaciones pertinentes.


Candidatos de Michoacán bajo asedio


Esta jornada se ha caracterizado por su violencia. A pocas horas de que comenzara la jornada electoral más grande de la historia de México, Israel Delgado Vega, candidato a síndico en Cuitzeo, Michoacán, por el PT, fue asesinado durante la noche del pasado sábado.


Según reportes, Delgado Vega se encontraba afuera de su domicilio en la localidad de San Juan Benito Juárez cuando hombres armados le dispararon en diversas ocasiones, causándole la muerte.


Delgado Vega era parte de la planilla encabezada por Rosa Elia Milán Pintor, alcaldesa y candidata a la reelección en la presidencia de Cuitzeo, respaldada por Morena, PT y PVEM.


Tras el asesinato, elementos de seguridad se trasladaron al lugar para resguardar a la población. En redes sociales circularon videos en los que se ve a miembros de la Policía local y de la Guardia Nacional llegando en camionetas hasta el lugar de los hechos.


Sumado al trágico evento, en días anteriores El Universal dio a conocer que presuntamente sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) estaban amenazando a los habitantes de Aguililla para votar por Guadalupe Contreras Sánchez, candidata del PVEM este 2 de junio.


Tras lo ocurrido, los residentes habrían solicitado ayuda al gobernador y al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para evitar ser víctimas de coerción.


Adela, una residente de 39 años, relató al medio que integrantes del CJNG visitaron las comunidades para ordenar el voto a favor del PVEM. “Nos dijeron que si no votamos por ella y mostramos una foto de la boleta, nos correrán de Aguililla o nos matarán”.


Antonio de Jesús, un exempleado de la presidencia municipal, afirmó que los criminales prepararon esta elección desde el asesinato del alcalde César Arturo Valencia Caballero en marzo de 2022.


Violencia en las elecciones


Los ataques violentos no son casos aislados. La madrugada de este domingo, la casa de Daniel Méndez Flores, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Huamuxtitlán, en la región de la Montaña de Guerrero, fue atacada a balazos. El candidato y su familia no se encontraban en el domicilio al momento del ataque.


Además, diversos aspirantes a cargos en diferentes partes del país han sido asesinados. El pasado viernes 31 de mayo, se reportó el asesinato de Jorge Cabrera Huerta, candidato a regidor en Izúcar de Matamoros, Puebla.


Otro más fue el asesinato de José Alfredo Cabrera Barrientos, candidato de la alianza PRI-PAN-PRD a la alcaldía de Coyuca de Benítez, ocurrido el pasado 29 de mayo durante el cierre de su campaña. La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, calificó el incidente como un hecho “muy lamentable” y aseguró haber solicitado a la Fiscalía General del Estado (FGE) que realice las investigaciones pertinentes.


La creciente violencia electoral ha generado preocupación entre la ciudadanía y las autoridades, quienes buscan garantizar la seguridad durante la jornada electoral.

Commentaires


Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page