Para garantizar el ejercicio pleno de sus derechos, además de garantizar la participación efectiva e igualitaria de las mujeres en la toma de decisiones en los ámbitos político, social, comunitario y privado, bajo los principios de interseccionalidad, inclusión y respeto a la diversidad, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, firmó cuatro compromisos por la Igualdad y el Bienestar de las Mujeres Mexiquenses con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
En el patio central de Palacio de Gobierno, en donde también se reunieron integrantes del gabinete estatal, así como representantes de los poderes Legislativo y Judicial, la mandataria estatal destacó que en la entidad habitan 8.7 millones de mujeres, que representan 51 por ciento de la población, por lo que “los compromisos que se firman en este momento se convertirán en una realidad y para lograrlo contamos con el apoyo del Instituto Nacional de las Mujeres”.
“Estar reunidos aquí es muestra de la voluntad que tenemos en el Estado de México para que las mujeres puedan ejercer plenamente sus derechos humanos y vivir con bienestar”, destacó.
Sostuvo que se incluyó en el Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029 el eje transversal “Igualdad de Género” que está presente en las agendas de trabajo de todas las secretarías, contemplando entre estas acciones la integración del primer gabinete paritario, que está conformado por 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres.
Reducción en feminicidios
Otro de los ejes prioritarios es el tema de seguridad, ejemplo de ello es que en las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz se analiza de manera transversal la estrategia de seguridad enfocada en niñas, adolescentes y mujeres, subrayando que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó sobre la disminución de 35 por ciento en el delito de feminicidio, durante el primer semestre de este 2024.
Tareas coordinadas
En tanto, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Flora Gasman Zylbermann, detalló que con esta firma la entidad se convierte en la entidad 19 en sumarse a estos compromisos por el bienestar de las mujeres, representando un acto de justicia social y de vinculación entre los poderes estatales y la Federación, en beneficio de todas las mujeres mexiquenses.
Destacó la importancia que tiene el Estado de México, pues se ubica como la segunda entidad con el mayor aporte al PIB, con casi 10 por ciento, suma 17 millones de habitantes y tiene una relación estratégica con todos los estados vecinos.
Como parte de las estrategias implementadas en la entidad, Nadine Flora Gasman Zylbermann indicó el incremento de 10 por ciento en los recursos destinados en materia de las alertas de violencia de género, así como la capacitación y la incorporación de mujeres a actividades económicas y su empoderamiento, a través de espacios enfocados en estas tareas ubicados en municipios como Aculco, San Felipe del Progreso, San Mateo Atenco y Temoaya.
Del mismo modo, se destinaron 21 millones de pesos en el fortalecimiento de las políticas públicas en materia de igualdad y 3 millones adicionales para la prevención del embarazo adolescente y la erradicación del embarazo infantil.
En tanto, la secretaria de las Mujeres de la entidad, Mónica Chávez Durán, destacó que desde la administración estatal se fortalece la coordinación, promoción y ejecución de políticas públicas para las mujeres, a través de distintas estrategias.
Con información de Milenio
Comments