top of page

Delfina Gómez asegura que el Edomex se encuentra listo para jornada electoral 2024

La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, presentó el despliegue de seguridad que realizará antes, durante y posterior a la jornada electoral del 2 de junio; afirmó que existen las condiciones para que la ciudadanía salga a votar el domingo próximo y elegir a sus representantes en un ambiente libre y de paz.


“Es nuestro deber, como servidores públicos, garantizar que esta jornada democrática sea transparente y se lleve a cabo en un ambiente de respeto, paz y cordialidad; que los ciudadanos se sientan seguros y puedan votar con la confianza y tranquilidad que se merecen,” aseguró la gobernadora Delfina Gómez.

En un mensaje a medios de comunicación y acompañada por los integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, Gómez Álvarez recordó que se realizó la tercera reunión de la Mesa Política para el Proceso Electoral 2024, un ejercicio inédito y con una gran voluntad de los partidos políticos, las autoridades electorales federales y estatales.


“Me llena de orgullo y esperanza que más allá de colores, ideologías o interés personales, se coordinen trabajos por el bien común, del pueblo y sus derechos. Prueba de ello es el conjunto de acciones que presentan los compañeros para dar atención al proceso electoral 2024”, apuntó la mandataria estatal.


En su oportunidad, Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno del Estado de México afirmó que la región está lista para la jornada electoral, puesto que desde el domingo estarán trabajando en diversos puntos del Estado para monitorear que todos los mexiquenses voten en un ambiente de paz y libertad.


“La Mesa de Coordinación para la Construcción para la Paz del Estado de México y el Gobierno del Estado de México pueden ofrecer y lo decimos con mucha claridad, con mucha contundencia, paz y seguridad para que el próximo 2 de junio los millones de mexiquenses, del padrón, alrededor de 13 millones, puedan salir a votar en libertad, sin amenazas, sin injerencias,” puntualizó el Maestro Horacio Duarte.

Duarte Olivares dio a conocer que de manera general se han bridado 203 medidas de protección a personas candidatas, las cuales están a cargo de la Policía estatal, la Guardia Nacional y la Policía municipal, de acuerdo con su ámbito de competencia.


Asimismo, en Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz se reportaron – de manera aislada- 32 casos de violencia política, los cuales fueron atendidos de inmediato.


En su oportunidad, Andrés Andrade Téllez, secretario de Seguridad estatal, puntualizó que la SSEM ha atendido 170 medidas de protección de personas candidatas que lo han solicitado en 76 municipios. De acuerdo con el análisis de riesgo, 35 tiene nivel alto, 24 medio y 111 bajo; de estas 81 corresponden a mujeres y 89 a hombres.


Por instrucción de la gobernadora, explicó que se implementará el operativo “Elección Segura 2024”, en el que participarán 14 mil policías, mil 204 unidades, 20 mil cámaras de vigilancia, 60 drones y un helicóptero.


Mientras que la Guardia Nacional tendrá un despliegue de 400 elementos, con 100 unidades; se contemplan recorridos, monitoreo preventivo, despliegue de reacción, protección a candidatos y acompañamiento en el traslado de material electoral.


El secretario de Seguridad anunció que en atención a lo dispuesto por la gobernadora, el día de la elección se tendrá una Mesa Permanente en Palacio de Gobierno y Centros de Mando, con sede en Toluca y Ecatepec.


La cuales estarán en coordinación con: la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Instituto Nacional Electoral (INE); Instituto Electoral del Estado de México (IEEM); Protección Civil; las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar); Centro Nacional de Inteligencia (CNI); Guardia Nacional (GN) y la Comisión de Derechos Humanos estatal (Codhem).


Por su parte, José Luis Cervantes Martínez, Fiscal General de Justicia del Estado de México, señaló se han iniciado 135 investigaciones por la comisión de posibles hechos delictivos en materia electoral, que incluyen las expresiones delictivas y ha recibido 228 denuncias por posibles hechos constitutivos de delito de contexto electoral.


En virtud de lo anterior, el Agente del Ministerio Público ha ordenado la imposición de 110 medidas de protección a favor de los denunciantes, sin perjuicio de aquellas que se hayan otorgado por otras autoridades en el marco de sus atribuciones, refirió el Fiscal. 


Cervantes Martínez dijo se atienden las incidencias del proceso electoral y de la próxima jornada en sus cuatro variables: integración de las investigaciones de denuncias de hechos o actos flagrantes relacionados con actores políticos en el marco del proceso electoral y la atención de investigaciones o actuación de oficio durante la jornada electoral, ya sean delitos electorales o cometidos en el contexto electoral tanto locales como federales.


En el mensaje estuvieron presentes la maestra Maricela López Urbina, secretaria técnica de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en el Estado de México; José Martín Luna de la Luz, Comandante de la 22 Zona Militar; Carlos Fortunato Sánchez Cobos, Comandante Segundo Batallón de la Guardia Nacional.


También se contó con la presencia de: Humberto Sánchez Chávez, Enlace de la Marina en la FGR; Ernesto Álvarez Benítez, jefe de estación del Centro Nacional de Inteligencia en el Estado de México; Cristóbal Castañeda Camarillo, asesor especial en materia de seguridad.



Con información de Milenio

Comments


Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page