top of page

Defiende secretario de Salud respuesta de servicio estatal ante deficiencias del IMSS

El titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, defendió la respuesta que esta dependencia ha tenido ante las deficiencias del servicio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla.


Esto, en la comparecencia que rindió ante el Congreso del estado como parte de la glosa de gobierno en la que se registraron cuestionamientos de diputados sobre los servicios médicos de la entidad.


El médico informó que, por un lado, el instituto arrastra el problema del colapso del Hospital de San Alejandro con el sismo del 19 de septiembre de 2017 y la reconstrucción pendiente, mientras que en 2020 se sumó la pandemia por Covid-19.


Desde la dependencia, expuso, han mantenido una política de no discriminación en el servicio a derechohabientes de otras instituciones públicas y también han realizado diagnósticos para identificar las capacidades de la secretaría y el IMSS.


En este estudio, dijo, se puede observar que la dependencia a su cargo cuenta con mayor estructura en los diferentes niveles de atención para hacer frente a las necesidades del estado.


Las deficiencias del IMSS, agregó Martínez García, también son una queja recurrente en los Martes Ciudadanos al ubicarse en primer lugar, seguida de peticiones de empleo en el sector salud.


Estas deficiencias del instituto se relacionan con el proyecto de concentrar con la federación la administración de la salud estatal con el proyecto IMSS Bienestar y acuerdos con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).


Al respecto, recordó que la administración de Miguel Barbosa Huerta defendió que Puebla mantuviera la administración de recursos que entrega la federación, lo que permitió garantizar y mejorar el servicio estatal.

“Hay muchas situaciones en donde te puedo decir que no conviene este tipo de modelos, por lo menos ahora, si este modelo o esta federalización se hubiera presentado hace 10 años la respuesta hubiera sido ‘claro que sí’, pero ahorita los servicios de salud del estado de Puebla están fuertes y van a seguir más fuertes que nunca” dijo.

En su intervención, Martínez García también destacó proyectos pioneros en Puebla que se están convirtiendo en un referente nacional e internacional como el quirófano móvil en el que esperan una próxima certificación de la Organización Panamericana de la Salud.


En la entidad también se decidió la gratuidad de los tratamientos de diálisis por insuficiencia renal que regularmente cobra el sector salud con costos de hasta 180 mil pesos anuales y se consideró aplicar estudios socioeconómicos.


Como proyectos que darán ventajas a la entidad también destacó dos que se desarrollarán en 2023 en el Hospital para el Niño Poblano que ahora contará con nuevas áreas especializadas de cardiología y oncología.


En cuestionamientos de diputados, reconoció que el gobierno estatal tuvo que dar respuesta emergente a temas como la insuficiencia de medicamentos y personal médico, la descompostura de ambulancias y el financiamiento de casas de salud.

Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page