top of page

Defiende Alfonso Martínez el uso de recursos públicos para eventos de corte religioso

Es “aberrante” prohibir las manifestaciones religiosas en espacios públicos y que el gobierno no invierta en motivos religiosos, pese a que la Constitución Mexicana claramente habla de un estatus laico del Estado, consideró el alcalde Alfonso Martínez Alcázar.


Durante la presentación de las actividades decembrinas, el edil justificó que ciudades como Morelia dependen de las fiestas alusivas a la Semana Santa, Navidad y Noche de Muertos.


Ante la discusión de la iniciativa presentada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el edil recordó que la riqueza de Morelia como atractivo turístico y económico radica en las actividades culturales de fin de año y otras temporadas altas.


Tras presentar el programa navideño de la capital del estado, Martínez Alcázar aseguró que este tipo de actividades generan una importante derrama económica, por lo que consideró inviable algún tipo de prohibición en torno a etiquetar recursos públicos para festividades religiosas, que además son del gusto de la ciudadanía.


“Realmente se nos hace una aberración la posibilidad de poder cortarnos esas libertades que hoy tenemos de seguir muestras tradiciones en una ciudad como Morelia donde nuestra cultura es parte de eso”, refirió.

Recordó que de momento la argumentación que se analizará en la Suprema Corte “al momento está a nivel de propuesta, hoy todavía no es ninguna prohibición y si es necesario haremos otra marcha”, y agregó que “mientras tanto no solamente haremos nacimientos sino también posadas, fiestas y todo lo que representa nuestra tradición”.


En el año 2021, aún con restricciones a la movilidad, ocupación hotelera y de espacios de consumo se registró una derrama económica superior a los 3 mil 200 millones de pesos en los 12 meses del segundo año de la contingencia sanitaria.


Para el 2022, se espera alcanzar los 3 mil 800 millones de pesos e incluso superar la barrera histórica de los 4 mil millones de pesos con la expectativa de los resultados obtenidos durante la Semana Santa, el verano y la Noche de Muertos de este año.


Por lo anterior, el edil aseguró que incluso se protestará, si es necesario, para defender las tradiciones de las ciudades como en el caso de la zona urbana de Morelia y de varias de sus tenencias.

Durante la presentación oficial del programa de actividades decembrinas que arrancarán este 1 de diciembre, aseguró, se revestirán de color y diversión los espacios públicos del Centro Histórico de la capital, además de que se continuará con la decoración alusiva, que incluye evidentes símbolos católicos, como los nacimientos y la realización y promoción de las tradicionales posadas.


Por su parte, Thelma Aquique Arrieta, titular de la Secretaría de Turismo del municipio aseguró que con múltiples actividades culturales y turísticas Morelia alcanzaría la recuperación económica luego de 30 meses de complicaciones por la pandemia de la enfermedad del coronavirus (COVID-19).


Aunado a ello, en Tiripetío y en los Centros de Desarrollo Comunitario de la Nueva Aldea, Ciudad Jardín, Colinas del Sur, Villas del Pedregal y Gertrudis Sánchez, habrá conciertos, pastorelas y proyecciones de cine.

Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page