COVID-19 y reforma de Salud deterioraron esperanza de vida en México, lamenta el Dr. Julio Frenk

El Dr. Julio Frenk señaló que el sistema de salud de México enfrenta retos importantes como la atención pública, escasez de medicinas y vacunación


El Dr. Julio Frenk Mora alertó por el retroceso en la esperanza de vida en México, derivado de la pandemia de COVID-19.


En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula el exsecretario de Salud federal refirió que México tuvo uno de los peores desempeños, a nivel mundial, frente a la emergencia sanitaria por SARS-CoV-2.


Como resultado, la esperanza de vida pasó de 75 años a 71 años, nivel que se tenía en 1991.


Hemos perdido el avance de los últimos 30 años en la esperanza de vida. Y eso es una situación catastrófica, es un número, pero detrás de ese número hay cientos de miles de muertes que no debieron haber ocurrido en nuestro país”, lamentó.

Frenk Mora señaló que además de la pandemia de COVID-19 en el país el sistema de salud enfrenta retos importantes como la atención pública, escasez de medicinas y vacunación.

Vamos a tener brotes de enfermedades que ya en México estaban totalmente controladas, ha habido un repunte de la mortalidad materna. No nada más fue el desastre del manejo de la pandemia. Es mucho más generalizado el deterioro y estamos en proceso de retroceso enorme”, dijo.

Cuestionado sobre los deseos del presidente Andrés Manuel López Obrador de instaurar en México una atención sanitaria como en Dinamarca el experto aseguró que se está desmantelando un sistema de salud que de por sí no era bueno.

Lo que se ha hecho es ir exactamente en sentido contrario. Se han tomado medidas que son lo opuesto de Dinamarca, el Insabi es lo opuesto de Dinamarca. Se dice una cosa y se hace otra y la gente paga el precio”, consideró.

Apuntó que contrario al gobierno danés el actual gobierno de México ha recortado o congelado el presupuesto de salud, además de recentralizar la atención sanitaria; desaparecer el Seguro Popular, que atendía a más de 58 millones de personas con recursos públicos; y atentar contra los profesionales de la salud.

La pandemia aceleró y magnificó lo mal diseñado que estaba (el sistema de salud). Es un modelo, el del Insabi y ahora del IMSS Bienestar, que nos quiere regresar a como era el sistema de salud en México en los años 70 del siglo pasado. Es una gran regresión”, condenó.

El Dr. Julio Frenk Mora llamó a una discusión pública para implementar un seguro universal de salud sin divisiones entre quienes son derechohabientes y no.



Con información de López-Dóriga Digital