top of page

Congreso del Edomex prohíbe el matrimonio infantil

La Legislatura local aprobó, por unanimidad de votos, reformas que prohíben el matrimonio infantil y adolescente en el Estado de México, al establecer los 18 años como la edad mínima para contraer nupcias.


La reforma a la Ley de los Derecho de Niñas, Niños y Adolescentes del Edomex busca terminar con las uniones tempranas en el territorio, sean legales o informales, toda vez que a nivel nacional la entidad mexiquense se ubica entre las primeras entidades con el mayor número de este tipo de matrimonios, el primer lugar lo ocupa Guerrero.


Las modificaciones al citado ordenamiento homologan la legislación local con la federal y buscan la prevalencia del interés superior de la niñez, pues el hecho de que niñas o niños sean obligados a casarse antes de los 18 años afecta su desarrollo y les niega su derecho de elegir, sin coerción o miedo, con quién casarse y en qué momento hacerlo, señala la justificación de motivos de la reforma.


El dictamen aprobado señala que “la realidad demuestra que el matrimonio infantil y adolescente, también derivado de usos y costumbres, interrumpe la educación de las niñas incrementa su vulnerabilidad ante la violencia, la discriminación y el abuso; afecta su plena participación económica, política y social y las expone a embarazarse antes de que sus cuerpos maduren, lo cual eleva el riesgo de muerte de la madre y/o del bebé”.


Los cambios aprobados a la Ley de los Derecho de Niñas, Niños y Adolescentes de Edomex, fueron promovidos por el diputado Rigoberto Vargas, de la fracción de Nueva Alianza.


Datos del INEGI aportados con motivo del Día del Niño el pasado 30 de abril, revelaron que “El matrimonio y el trabajo infantil aumentaron en 2020 respecto a 2010 en el país. Actualmente, 6 de cada mil niñas de 12 a 14 años se han unido o casado, y 122 de cada mil niños y niñas trabajan”, señaló el organismo.


Por otro lado, y según cifras publicadas en el Observatorio de Igualdad de Género de la CEPAL y recopiladas por UNICEF, en América Latina y el Caribe el 22% de las niñas o adolescentes contrajo matrimonio por primera vez o mantenía una unión temprana antes de cumplir los 18 años y esa prevalencia no ha variado sustantivamente en los últimos 25 años.


Así fue señalado apenas el 22 de julio pasado, por Ana Güezmes, quien participó en la presentación del “Informe hemisférico sobre matrimonios y uniones infantiles, tempranas y forzadas en los estados parte de la Convención de Belém do Pará”, en el Senado de la República.


En su informe, la Directora de la División de Asuntos de Género de la CEPAL pidió a los senadores y gobiernos de la región, incrementar los esfuerzos para terminar con el matrimonio infantil en México y las llamadas "uniones tempranas".

Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page