top of page

Con voluntad política e inversión de más de 17 mil de mdp Enrique Alfaro transforma sistema de salud

En tan solo cuatro años, el Gobierno de Enrique Alfaro ha transformado el sistema estatal de salud de Jalisco, con voluntad política y asignación presupuestal reflejada en una inversión de más de 17 mil 100 millones de pesos (mdp) que han mejorado los servicios médicos para la población jalisciense, especialmente sin seguridad social. El cuarto Informe del mandatario destaca que del año 2019 al 2022, del total de recursos 3,397 mdp pesos han sido destinados a infraestructura: para construir más centros de salud, renovar los existentes, construir grandes unidades médicas como el Hospital Civil de Oriente, renovar y ampliar el área para niños con cáncer y niños quemados del Hospital Civil de Guadalajara, y brindar atención oncológica de manera universal a todos los menores que padezcan la enfermedad en la entidad.


El incremento presupuestal en estos cuatro años ha sido del 24.7 por ciento y que siendo Jalisco una de las tres entidades federativas que más recursos propios destinó, logró avanzar en temas de gran rezago que administraciones pasadas como cobertura, abasto de medicamento y apertura de atención en especialidades.

A la fecha, con los recursos invertidos se han ampliado o rehabilitado 227 centros de salud, otros 6 centros de salud se han habilitado con servicios ampliados o especializados, se creó un espacio de primer contacto en condiciones en 115 municipios.

La inversión en hospitales ha sido de 2 mil 598.8 mdp de enero de 2019 al 30 de septiembre de 2022 para intervenir, por ejemplo, la construcción desde cero del Hospital Comunitario de Tequila o el Hospital de Tapalpa, ambos con un avance del 70 por ciento en su obra; el Hospital de Ocotlán con 60 por ciento de avance, el Hospital de Sayula con 45 por ciento de avance, el Hospital de La Huerta con 40 por ciento de avance, el Hospital de El Salto con 30 por ciento de avance.

En materia de salud mental se logró la conclusión de la segunda etapa del Centro de Atención Integral en Salud Mental de Estancia Prolongada (CAISAME) en Tlajomulco, con una inversión de 72.59 mdp y para la tercera etapa se destinarán otros 150 mdp.

En el Hospital Civil de Oriente se destinaron 554 millones de pesos de inversión de 2019 a 2022 en su construcción, de los cuales, 240.86 mdp solamente han sido inyectado este año, y el avance global hasta el momento es del 65 por ciento.

Un hospital que también fue rescatado del abandono, como el caso de Cihuatlán y Lagos de Moreno, fue el Hospital Materno Infantil de San Martín de las Flores, en Tlaquepaque, con una inversión de 240 mdp incluyendo renovación y equipamiento. Ahí, más de 220 mil mujeres, niñas y niños de la zona oriente de la Ciudad han sido beneficiados con servicios de calidad.

En el Instituto Regional de Cancerología y Especialidades Médicas se invirtieron 419 mdp en 2022. Este gran hospital atenderá integralmente a pacientes con cáncer y, además, ofrecerá servicios de cirugía y medicina interna. Tendrá 240 camas para atención oncológica, lo que representa un incremento con relación en la capacidad de atención del actual Instituto Jalisciense de Cancerología ubicado junto al Antiguo Hospital Civil de Guadalajara.

Se han invertido 520 millones de pesos para la adquisición, renovación y mantenimiento del equipo médico de diversas unidades de salud del OPD SSJ.

Desde 2019, el Gobierno de Jalisco ha trabajado para mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores, a través del otorgamiento de nombramientos definitivos y la homologación de las prestaciones de quienes se desempeñan en los organismos públicos descentralizados Servicios de Salud Jalisco, Hospital Civil de Guadalajara e Instituto Jalisciense de Cancerología, todo ello con recursos propios del estado, basificando entre 2021 y 2022 a 2 mil 137 trabajadores con derecho a este beneficio, dándoles seguridad laboral.

Al finalizar la administración habrán sido basificados 4 mil 600.

El abasto de medicamentos se ha mantenido en Jalisco con 78.92 % más presupuesto que en 2018 con 3,664 mdp de inversión, y se ha logrado la acreditación del 85 % de las unidades de salud en todo Jalisco.

La pandemia de COVID-19 puso a prueba al sistema de salud y se logró aplicar una estrategia que fue ejemplo nacional e internacional en la contención del virus y la atención de quienes la padecieron. Post pandemia, Jalisco mantiene el liderazgo en estrategias sanitarias con un modelo propio que facilitó la aplicación de 12 millones 793 mil dosis de la vacuna contra esta enfermedad.

En atención a la viruela símica, en junio de 2022, mediante la notificación del Centro Nacional de Enlace Internacional, en Jalisco se detectó un caso sospechoso de Viruela Símica. Al corte de 30 de septiembre de 2022, se detectaron 315 casos probables; 100 de ellos fueron descartados y 215 confirmados (175 habían sido dados de alta a la fecha de corte), a los cuales se dio seguimiento puntual para cortar cadenas de transmisión.

El control del dengue ha sido parte de una estrategia exitosa del Gobierno de Jalisco, ya que para mitigar su propagación se destinaron 116 millones de pesos en 2019, 227 millones 802 mil pesos en 2020, 209 millones 453 mil pesos en 2021 y 215 millones de pesos en 2022. En el año en curso se han registrado un 85 por ciento menos casos de dengue que en el 2021, quitando a Jalisco de los primeros cinco lugares en morbimortalidad a nivel nacional.

Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page