top of page

Collado destaca país se acerca a los 10 millones de turistas

"Tenemos el mejor año de la historia nacional, pues en 11 meses, la República Dominicana recibió 9,105,043 vacacionistas”, declaró ayer el ministro de Turismo, David Collado, en su acostumbrada rueda de prensa mensual para dar a conocer los resultados del comportamiento de ese sector.


“Esto representa un hito en la historia de nuestro turismo. El mejor mes de noviembre de la República Dominicana, lo volvimos hacer”, afirmó el funcionario.


Collado indicó que esos números simbolizan una señal inequívoca de que al finalizar este año se logrará la meta de llegar a los diez millones de visitantes.


El ministro enumeró los éxitos obtenidos durante su gestión en el período enero-noviembre del presente año, resaltando que en el pasado mes de noviembre se volvió a hacer historia, luego de alcanzar un crecimiento mayor en comparación con el año pasado.


Collado informó los aspectos más sobresalientes alcanzados el mes pasado, indicando que entraron 636,460 turistas por vía aérea, representando un 11 % por ciento mayor a noviembre del año pasado; 542,229 eran extranjeros y 94,231 dominicanos que viven fuera del país.


Esa cifra establece que al país llegó a 38 % más de los arribados en 2019 y a un 22 % al 2021. “Un crecimiento sólido, fuerte y firme que no merece discusión. Sigue soportando el crecimiento económico de este año en la economía de nuestro país”, afirmó Collado.


Subrayó, además, que en el período enero-noviembre el país logró la visita de 7, 191,052, por la vía aérea y 1,913,991 vía marítima, lo que calificó como algo nunca visto en la historia del turismo dominicano.


Llegaron 223,393 cruceristas, además de la tripulación en el mes de noviembre, superando el 2019 con un 70 % por ciento. Las proyecciones arrojan que al menos ocho millones de turistas vía aérea, se esperan para el 31 de diciembre del presente año, señaló el ministro.


Los principales países emisores de turistas en noviembre fueron Estados Unidos con un 42%, Canadá con 19%, Colombia con 5% y Alemania y Argentina con un 3% cada uno.


También el mes pasado, el Aeropuerto Internacional de Punta Cana recibió el 58% de los turistas, seguido de la terminal aérea Las Américas con un 26%, el Aeropuerto Internacional del Cibao un 10%, Puerto Plata 5% y Romana, Samaná y la Isabela un 1% cada uno. La rueda de prensa se llevó a cabo en el salón del Ministerio de Turismo, en el hotel Embajador.


Estrategia


“Para eso está creado el Ministerio del Turismo para promover el arte, cultura, gastronomía, nuestras esencias; pero también internacionalizar nuestra cultura, por eso estoy pidiendo que lleven para FITUR el coco, dulce de leche, el jalado… para expresar lo que nosotros somos”, indicó Collado.


Como muestra de su esfuerzo, el funcionario recalcó sobre la actividad que estuvieron realizando para reforzar el turismo a nivel internacional, como fue la exhibición “Change the Season” realizada en la ciudad de Nueva York, específicamente en Times Square, durante siete días, la que resaltó que fue todo un éxito.


"Es un honor traer la calidez y la belleza de la República Dominicana al icónico Times Square. 'Change the Season' nos permite mostrar las facetas únicas de nuestra cultura y el calor de nuestra gente”, expresó Collado.


Precisó que “Lo que me gusta de llevar el turismo en la República Dominicana en conjunto de un gran equipo es que estamos viendo los efectos y dejando un legado, presentando los números de frente, sean buenos o malos, cada mes de frente”.

Comments


Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page