top of page

Cofepris ha decomisado más de 72 mil vapeadores y cigarrillos electrónicos

Alejandro Svarch, titular de Cofepris, apuntó que en vapeadores y cigarrillos electrónicos se han encontrado sustancias dañinas a la salud


El Gobierno de México informó que se han decomisado más de 72 mil vapeadores y cigarrillos electrónicos en territorio nacional, desde que en mayo pasado se prohibiera su circulación y comercialización.


Lo anterior fue informado en la conferencia matutina por el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch Pérez.


“En mayo de este año, la Cofepris, en conjunto con Segob, emitimos una alerta sanitaria máxima, pues a través de un extenso evaluación de riesgos identificamos estos productos que contenían sustancias tóxicas que pueden ocasionar enfermedades respiratorias agudas e incluso la muerte”, declaró.


“El 31 de mayo de 2022, en el Marco del Día Mundial sin Tabaco, el presidente firmó un decreto que prohíbe la circulación y comercialización de los vapeadores y cigarrillos electrónicos”, indicó.

A partir de estas dos acciones, nuestra agencia sanitaria a decomisado más de 72 mil vapeadores en todo el país. Existe un claro compromiso del Gobierno en México para evitar productos que comprometan la salud humana”, agregó.

Svarch Pérez apuntó que en pruebas de laboratorio, con metodología llevada a cabo por Cofepris, se han detectado diversas sustancias que pueden ser dañinas para la salud de las personas.


“Es importante destacar que ningún lugar en este momento existe una metodología para analizar la sustancias que contiene por lo que el equipo científico de la Comisión dedicó decenas de horas de análisis y estudio para desarrollar una metodología propia con rigor técnico y científico”, externó.


“En esta prueba detectamos 33 sustancias, de las cuales tan solo tres son escritas o reportadas en el etiquetado de origen de los analizados, esto por si mismo constituye un enorme engaño al consumidor, quien confía en que este producto es menos dañino que un cigarro convencional de vida que solo tiene saborizantes y nicotina, cuando en realidad tiene otros tipos de sustancias son ingredientes de altísima peligrosidad para el ser humano”, destacó.


“Destacamos las más peligrosas con una explicación comparativa para que los jóvenes puedan entender el riesgo específico de cada una de las moléculas, encontramos por ejemplo linalol, utilizado para matar moscas y cucarachas”, puntualizó.



Con información de López-Dóriga Digital

Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page