top of page

Chiapas espera la llegada de 8 mil migrantes haitianos para fin de año

Haitian Bridge Alliance informó que antes de fin de año llegarán a Tapachula, Chiapas, alrededor de 8 mil migrantes haitianos


Organizaciones de migrantes que trabajan en la frontera sur de México esperan la llegada de unos 8 mil haitianos en el municipio de Tapachula para fin de año, con la expectativa de después partir a Estados Unidos.


Haitian Bridge Alliance informó del próximo arribo de estos migrantes que ahora provienen de América Central y del Sur, pero dependerá de los recursos económicos, estado de salud y los factores que encuentren en el camino.


“Estos grupos de personas vienen desde Haití, Brasil, Chile, Ecuador y Guayana Francesa, entre otros destinos”, indicó a EFE, Freddy Castillo, coordinador de la asociación en la zona fronteriza entre México y Guatemala.


Los haitianos suelen esperar meses para obtener sus documentos en Tapachula, pero cuando obtienen sus papeles y abordan un autobús se encuentran con una barrera porque el Instituto Nacional de Migración (INM) les dice que no pueden viajar y permanecer en Chiapas, según el activista.


“Es una total violación a sus derechos de las personas, porque el mismo Instituto Nacional de Migración les otorga documentos como la tarjeta por razones humanitarias, la cual dice que pueden realizar entradas y múltiples del país, pero se encuentran con la arbitrariedad de permanecer en Chiapas”, denunció.


En Tapachula, los haitianos afrontan la barrera del idioma, el peligro del crimen organizado y muchos delincuentes que ven en los haitianos en movilidad su fuente de ingresos o una manera de hacer fortuna.


“Para nadie es un secreto que el crimen organizado ha estado secuestrando, torturando y matando en los diferentes estados como Tijuana, Reynosa y aquí mismo en Chiapas, donde ha habido varios casos nacionales haitianos asesinados, que han estado levantando niños y mujeres”, agregó.


En cuanto a mujeres haitianas asesinadas en Tapachula, la asociación ha contabilizado 13.


Para poder atender a las mujeres migrantes embarazadas y otros extranjeros que presentan otros padecimientos, se han organizado varias asociaciones para brindar atención a quienes están en la ruta migratoria, ya que los centros de salud y el único hospital es insuficiente en la frontera sur de México.


De momento, agregó que no hay una cifra exacta de cuántos migrantes haitianos hay varados en Tapachula, donde el año pasado registró unos 85 mil nacionales haitianos.


La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) detuvo en el año fiscal de 2022 un número inédito de más de 2.76 millones de indocumentados.



Con información de EFE

Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page