top of page

Caso Yasmín Esquivel debe resolverlo autoridad, yo no soy objetivo: AMLO

López Obrador dejó en claro que la ministra Yasmín Esquivel tiene que aclarar la acusación de presunto plagio en tesis de licenciatura


El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que debe ser la autoridad competente la que decida si ña ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación( SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, realizó o no plagio en su tesis de licenciatura.


En la conferencia matutina celebrada en Villahermosa, en el estado de Tabasco, López Obrador dejó en claro que la ministra tiene que aclarar dicha situación, ya que “ese es su asunto“, y de paso arremetió contra Guillermo Sheridan, quien dio a conocer este caso, así como contra el intelectual Enrique Krauze.


“Ahí tiene que resolverlo la autoridad competente, yo en este caso no soy objetivo del todo porque considero que cualquier error, anomalía, cometida por la ministra Yasmín, cuando fue estudiante, cuando presentó su tesis de licenciatura, es infinitamente menor al daño que han ocasionado a México (Enrique) Krauze y el señor que hace la denuncia (Guillermo Sheridan), esos le han hecho mucho daño a México”, declaró.

“Por eso digo que no soy objetivo, porque sostengo de que ese grupo ha convalidado el saqueo o fue partícipe, convalidando el saqueo que se cometió en México en el periodo neoporfirista. A lo mejor me equivoco con lo de la ministra, pero prefiero eso a tener la razón con estos intelectuales orgánicos alcahuetes del régimen conservador”, puntualizó.


“Que la autoridad competente lo resuelva (…) Como diría Jesús: ‘el que esté libre de pecado que tire la primera piedra’, todos esos que estñán pidiendo que se castigue a la ministra, han cometido delitos mayores, no estoy justificando a la ministra, y no es por lo que recibieron de dinero público para legitimar el saqueo, sino por su actitud deshonesta de siempre”, refirió.

El mandatario mexicano dejó en claro que es “un asunto del poder Judicial, desde luego con propósitos políticos”.

La Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció el jueves que se hará un análisis de la tesis de licenciatura de la ahora ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, a quien se le señala por plagio.


Esquivel Mossa, una de las tres candidatas que el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso para el cargo y quien aspira a presidir la SCJN.


El miércoles, el portal Latinus publicó un artículo del escritor Guillermo Sheridan titulado: “Una ministra pasante: Yasmín Esquivel, candidata a presidir la SCJN, plagió su tesis de licenciatura”.


En él, Sheridan acusa a la ministra de haber plagiado los contenidos de una tesis publicada en 1986 por Edgar Ulises Báez Gutiérrez para titularse en 1987 como licenciada en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una de las más prestigiosas del país.

El escritor presenta en el artículo imágenes de los textos de la tesis de la ministra, los cuales compara con los de Báez Gutiérrez en los que se puede ver un presunto plagio de prácticamente todo el contenido del trabajo que utilizó la ministra para obtener su grado universitario.

Además, acusó a la profesora Martha Rodríguez Ortíz, quien fue su directora de tesis, de haber sido cómplice del plagio, ya que ella también dirigió la tesis de Báez Gutiérrez y, según el escritor, sabría que el contenido era casi idéntico.

Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page