top of page

Biden reconoce que precios siguen altos pese a baja en la inflación

Joe Biden, presidente de EE.UU., dijo que el informe sobre inflación de hoy “muestra algo de progreso en la lucha contra mayores precios”


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, admitió este jueves que los precios continúan siendo altos en el país, pese a la baja de la inflación interanual en septiembre al 8.2 por ciento.


En un comunicado después de que se diera a conocer ese dato, el mandatario estadounidense apuntó que “el informe de hoy muestra algo de progreso en la lucha contra mayores precios, incluso aunque tenemos más trabajo por hacer.

Los estadounidenses están sofocados por el coste de la vida, eso ha sido cierto durante años y no necesitan que el informe de hoy se lo diga”, indicó Biden, quien consideró que es “crucial” dar a las familias de clase media “un respiro”.

Afirmó que la lucha contra la inflación es algo global que afecta a los países, y que en su caso su máxima prioridad son las familias de trabajadores en EE.UU.


Defendió su agenda económica que, aseguró, ha puesto al país en una posición más fuerte que ninguna otra economía para afrontar estos retos.


Biden mencionó en su nota la Ley de Reducción de la Inflación, aprobada por el Congreso, cuyas dos cámaras están controladas por los demócratas, y que, según Biden, contribuirá a bajar el precio de la energía en los próximos meses.


Y arremetió contra los republicanos en el Congreso que tienen “como prioridad número uno” repeler esa ley: “Es exactamente la única cosa incorrecta que hay que hacer en este momento. Si los republicanos toman el control del Congreso, los costes diarios subirán, no bajarán”, advirtió.


La situación económica y la inflación es uno de los temas que marcarán las elecciones legislativas del próximo 8 de noviembre en EE.UU.


Según datos de este jueves de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés) de EE.UU., la inflación volvió a bajar en el país septiembre, por tercer mes consecutivo, y situó su tasa interanual en el 8.2 por ciento, una décima menos que en agosto.


Respecto al mes anterior, los precios de consumo subieron cuatro décimas, después de haber subido ligeramente en agosto.


Frente a la carestía, la Reserva Federal (Fed) ha subido en varias ocasiones los tipos de interés, la última vez en septiembre, cuando los elevó 0.75 puntos.


Asimismo, en agosto, Biden firmó la Ley de Reducción de la Inflación, uno de sus proyectos estrellas que contempla más de 400 mil millones de dólares en nuevas inversiones, casi todas centradas en dar un impulso a la industria de la energía verde en el país y a reducir las emisiones de gases contaminantes.



Con información de EFE

Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page