top of page

Barra Mexicana de Abogados pide nombrar a magistrados faltantes para el TEPJF

Ante la omisión del Senado, la BMA pide definir las dos magistraturas de salas regionales que asumirán funciones provisionales en la Sala Superior del TEPJF


La Barra Mexicana, Colegio de Abogados, urgió al Senado de la República cumplir con su obligación de elegir a los dos magistrados faltantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).


La omisión de los nombramientos, aseguró la BMA, implica una indefinición al proceso de calificación de las elecciones del próximo 2 de junio.


Expuso que afecta además los derechos político-electorales de la ciudadanía y viola la correcta integración de los órganos del Estado, indispensable para validar la elección presidencial.


Fue en septiembre de 2023 cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) remitió al Senado la terna de candidaturas para ocupar las dos magistraturas vacantes en la Sala Superior del Tribunal Electoral.


Pero la Cámara Alta no ha convocado a un periodo extraordinario de sesiones para atender el tema, por lo que la Barra Mexicana de Abogados considera esencial que el TEPJF brinde certeza sobre las magistraturas que resolverán las impugnaciones y calificarán la elección presidencial.


Pide entonces que se defina quiénes serán las dos magistraturas de las salas regionales que asumirán funciones provisionales en la Sala Superior, nombramientos que deberán realizarse antes del 2 de junio, “de manera que se asegure su participación durante todo el proceso de impugnación de las elecciones y no días antes de calificar la elección”.



Con información de López-Dóriga Digital

Comments


Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page