top of page

Aumenta 70% huachicol en México, principalmente en estados como Michoacán

Durante el 2022 se reportó un incremento en el huachicol de 70 por ciento en el país respecto al año pasado, principalmente en los estados de Hidalgo, Edomex, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Guanajuato, Jalisco, Baja California, Nuevo León, Michoacán y Tlaxcala.


De acuerdo con informes de la petrolera, en 2021 se robaron un promedio de 3 mil 600 barriles diarios, mientras que en 2022 la cifra aumentó a un promedio diario de 6 mil 100 barriles.


Los piquetes cada vez son más sofisticados, por ejemplo, la ordeña se hace mediante la colocación de tomas clandestinas debajo de túneles o lozas de concreto para evitar la detección mediante drones.


El gobierno actual ha desplegado a militares para atacar este delito, sin embargo, son casi un millón de litros de gasolina hurtados, que según reportes se vende hasta en 15 pesos por litro en carreteras o centros clandestinos.


El informe del desvío de hidrocarburos que Pemex entrega al Gabinete de Seguridad precisa que en los primeros 15 días de enero de 2023, el promedio ha sido de 5 mil 500 barriles robados al día.


Al inicio de este 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el huachicol y el apoyo social a los grupos que se dedican a esta actividad está creciendo en el estado de Hidalgo.


En la conferencia mañanera hizo un llamado a la población a no involucrarse en este tipo de actividades ilícitas porque significan un delito grave que no alcanza fianza.


“Que no respalde estas actividades ilícitas de quienes cometen estos delitos y también recordarles que son delitos graves, que quienes son detenidos no tienen derecho a fianza, no alcanzan derecho a esa posibilidad. Muchas veces la gente no lo sabe y sí en Hidalgo está creciendo el número de estos actos vandálicos, estamos actuando y vamos a seguir actuando”, dijo.



Con información de Reforma

Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page