top of page

Atentado a Gómez Leyva, “no es un crimen de Estado”: AMLO

El presidente López Obrador dio la orden de que se investigue a fondo la agresión armada contra el periodista Ciro Gómez Leyva


El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que atentado que sufrió el periodista Ciro Gómez Leyva “no es crimen de Estado“, y recalco que las autoridades harán lo posible para conseguir la información para resolver el caso.


En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador dio la orden de que se investigue a fondo la agresión armada contra el comunicador de Radio Fórmula y de Imagen TV.


“He dado instrucciones de que se haga una investigación a fondo para que haya justicia, porque nosotros no nos vamos a manchar, y es posible saber lo que sucedió y saben por qué, primero porque hay mucha gente que está con nuestro movimiento y que nos va a ayudar a saber si escuchó que llegó alguien, una moto, y que estuvieron discutiendo h los carros cruzaron, quién pasaba por ahí, dijo.


Lo más importante es que no se trata de un crimen de Estado, lo que es muy difícil de desentrañar es un crimen de Estad, eso sí es complicado, el saber toda la verdad del asesinato de Kennedy, el saber toda la verdad sobre el asesinato de Colosio, pero cuando no es un crimen de Estado se consigue la información, porque los organismos del Estado que están para hacer justicia actúan, no hay impunidad”, expuso.

La noche del jueves 15 de diciembre, Gómez Leyva, uno de los periodistas radiofónicos más populares de México, fue atacado por dos personas que dispararon en su contra con la “clara” intención de asesinarlo.


“A las 11.10 pm, a 200 metros de mi casa, dos personas en una motocicleta me dispararon, al parecer con la clara intención de matarme. Me salvó el blindaje de mi camioneta que yo manejaba y he enterado del asunto a las autoridades”, denunció el comunicador en su cuenta de Twitter.


El ataque a Gómez Leyva se da en medio de una crisis de asesinatos de periodistas en México, pues de acuerdo con el conteo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), son ya 19 los periodistas y trabajadores de medios asesinados en el país en 2022.


Además, según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), México se mantuvo en 2022, por cuarto año consecutivo, como el país más peligroso para los profesionales de la información.


López Obrador, quien el martes aseguró que el ataque contra el comunicador pudo ser un autoatentado para afectar a su Gobierno, dijo que es posible conocer la verdad sobre el hecho.


“Porque hay mucha gente que está con nuestro movimiento y que nos va a ayudar a saber si escucha que llegó alguien en una moto y que estuvieron discutiendo y los carros cruzaron quien pasaba por ahí, las trabajadoras, los trabajadores domésticos, choferes, eso es importante”, apuntó.


Recalcó que el ataque podría convenir a los medios de comunicación, a los políticos, para atacar a su Gobierno.

“¿A quién perjudica un asunto así? Al país y a la autoridad y al presidente, a la democracia”, dijo.


Con información de López-Dóriga Digital y EFE

Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page