top of page

Asociaciones civiles se refuerzan con el programa Sumemos por Zapopan

Con el objetivo de fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil (OSC) y promover las actividades de éstas en favor de las y los zapopanos mediante apoyos para la rehabilitación y mantenimiento de inmuebles, equipamiento y capacitación, el Gobierno Municipal entregó apoyos a 38 asociaciones como parte del programa Sumemos por Zapopan.

El Presidente Municipal de Zapopan, Juan José Frangie, aseguró que la entrega de estos recursos responde a la necesidad de las asociaciones de seguir trabajando aún con los recortes de donaciones por parte de iniciativa privada y las reformas federales.

“Lo mejor es que el dinero se canalice con la gente que conoce, que es profesional, que tiene esa vocación de servicio, ese corazón tan grande, que tiene esa facultad de poder tener la asociación civil que sea para poder ayudar a los demás”, agregó Frangie.

Las organizaciones beneficiadas registraron sus proyectos en la categoría de Coparticipación.

“Son 38 asociaciones civiles, 38 razones para ayudar. Con esta entrega llegamos a personas con males hepáticos, a casas hogares, banco de alimentos, personas que sufren alguna discapacidad, personas en situación de calle, personas de pueblos originarios, por mencionar algunas”, destacó la directora de Asociaciones Civiles de Zapopan, Lilia Paloma Romo Gómez.

Se trata de un apoyo económico de hasta 100 mil pesos. En esta modalidad, el Gobierno Municipal de Zapopan aportará hasta 80% de la totalidad del costo a las OSC para la ejecución del proyecto de intervención aprobado sin sobrepasar el tope máximo del programa.

En tanto, las OSC aportarán el resto (20%), ya sea de manera económica o mediante su trabajo, experiencia, vínculos comunitarios, infraestructura y/o su capital humano y social, con independencia del valor total del proyecto de intervención presentado.

La diferencia entre el monto final del proyecto de intervención y la cuota gubernamental formará parte de la aportación de la organización.

La bolsa total para Coparticipación asciende a 3 millones de pesos. Este recurso puede aplicarse para:

Rehabilitación y/o mantenimiento de inmuebles

Se podrá utilizar el recurso para dar mantenimiento, rehabilitar, reparar, remozar, etcétera, el o los inmuebles donde las OSC prestan sus servicios, siempre y cuando no sea la ejecución de obras mayores que requieran tramitar una Licencia de Construcción.

Equipamiento

Se podrá utilizar el recurso para la compra de mobiliario y/o equipo de trabajo en las instalaciones de las OSC, que permita brindar el servicio a las y los beneficiarios de manera más eficiente. Por supuesto, justificando su pertinencia y garantizando su mantenimiento y durabilidad al máximo posible.

“Sin lugar a dudas, el apoyo que recibirán estas 38 asociaciones es de gran trascendencia, refrendan nuestro compromiso hacia los más necesitados y, a su vez, nos motiva a seguir emprendiendo acciones en las que juntos, Gobierno y sociedad civil organizada, trabajamos para disminuir la brecha de desigualdad que tanto nos afecta”, agregó Paloma Romo Gómez.

Así mismo, la representante de la Asociación para la Investigación, Capacitación y Asistencia Wixárika A.C., María del Rocío Echeverría, beneficiaria del programa, destacó la labor altruista de las organizaciones.

“Todas estas asociaciones civiles nos hemos unido con el mismo propósito de ayudar, pero algo muy especial pasa acá adentro, no estamos especializados, nuestro amor es lo que nos prende, el amor al prójimo es hermosísimo. Para mí ha sido la mejor experiencia que he tenido”.

En esta ocasión se recibieron 51 proyectos, de los cuales 38 fueron aprobados. Se espera que se abra una nueva convocatoria en 2023.

Las asociaciones que recibieron sus cheques de manera simbólica fueron:

  • Asociación para la Investigación, Capacitación y Asistencia Wixárika A.C. ($100,000).

  • El Maistro Cleto A.C. ($42,342).

  • Albergue la Luz de la Esperanza A.C. ($98,724).

  • El Puente de los Más Necesitados A.C. ($58,554).

  • Proyecto de Atención Integral a la Persona Inmunodeprimida A.C. ($100,000).

Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page