top of page

Asesinan a aspirante del Partido del Trabajo en Guerrero

Alfredo González Díaz, aspirante a la alcaldía de Atoyac de Álvarez por el PT, fue asesinado a disparos


El aspirante del Partido del Trabajo (PT) a la alcaldía de Atoyac de Álvarez, municipio del estado de Guerrero, Alfredo González Díaz, fue asesinado a balazos la tarde de este domingo cuando viajaba en su vehículo, informó la Fiscalía estatal.


A las 14:00 hse reportó al servicio de emergencia 911 el accidente de un automóvil que se había salido (escapado) de la vialidad Juan Álvarez y también se reportaron detonaciones de arma de fuego.


La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó, en un comunicado, que se trató de un asesinato, por lo que inició una investigación por el delito de homicidio por arma de fuego contra el aspirante.


“Agentes de la Policía Investigadora Ministerial y personal de los Servicios Periciales de la FGE acudieron al lugar de los hechos en la vialidad Juan Álvarez para cumplir los actos de investigación complementarios, que permitan obtener los datos de prueba necesarios a fin de esclarecer el ilícito”, informó la Fiscalía.


En Guerrero al iniciar las campañas políticas federales solo el aspirante al Senado por Movimiento Ciudadano, Mario Moreno Arcos, expresó que solicitaría seguridad personal ante la violencia que se registra en distintas regiones del estado.


En tanto, la gobernadora Evelyn Salgado dijo días atrás que la seguridad está garantizada y la Secretaría de Seguridad Pública informó que a la fecha hay dos solicitudes de seguridad de candidatos, aunque no dio más detalles.


El pasado 27 de febrero en el estado de Michoacán ocurrieron dos asesinatos de aspirantes a un cargo político que, junto con los registrados en enero, se suman a los 11 homicidios de candidatos, precandidatos y excandidatos asesinados documentados por Data Cívica desde la segunda mitad de 2023, cuando comenzó el actual proceso electoral que culmina con los comicios del 2 de junio.


El pasado 29 de febrero representantes de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) señalaron que la violencia político-electoral que rodea al actual proceso comicial en México, cuya etapa de campañas inició el 1 de marzo, es la principal preocupación de partidos, organizaciones políticas y autoridades electorales rumbo a los comicios.


El Gobierno de México, mediante las Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), así como de la Guardia Nacional (GN), coordina los mecanismos de seguridad para proteger a candidatos a cargos públicos al igual que a funcionarios, instalaciones e incluso el material electoral para la elección.


En México, durante enero, al menos cinco candidatos o aspirantes a un cargo de elección popular fueron asesinados en México, según informes de la organización civil Data Cívica.


El número de homicidios relacionados con la violencia político-electoral se eleva a 21 si se tiene en cuenta también a funcionarios y familiares de los políticos, detalló el informe ‘Votar entre balas’ en enero.


México celebra las elecciones más grandes de su historia el 2 de junio, cuando más de 97 millones de personas están convocadas a renovar 20 mil 375 cargos federales, incluida la Presidencia de la República, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve Gobiernos estatales.



Con información de EFE

Comments


Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page