top of page

Asesinan a alcalde de Rafael Delgado, Veracruz

El presidente municipal de Rafael Delgado, Isauro Ambrosio Tocohua, fue asesinado de un disparo en la cabeza cuando se dirigía a su casa


Isauro Ambrosio Tocohua, alcalde del municipio veracruzano de Rafael Delgado, fue asesinado en un ataque directo.


Los hechos se registraron la noche del viernes en el Quinto Barrio, cuando el edil se encontraba a bordo de su camioneta cerca del cementerio municipal.


Primeros informes refieren que Ambrosio Tocohua se dirigía a su casa tras una plática con vecinos. Horas antes había rendido su informe de labores.


Un hombre armado interceptó al presidente municipal y le disparó a la altura de la cabeza, lo que le provocó la muerte.


La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz activó el Operativo Código Rojo en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para dar con los responsables.


El Ayuntamiento de Rafael Delgado lamentó el asesinato del alcalde Isauro Ambrosio Tocohua, a quien describió como un gran hombre, un gran amigo, compañero y líder.


Condenó los hechos y refirió colaboración con la Fiscalía General del Estado (FGE) para el esclarecimiento del crimen.


El crimen del alcalde ocurrió horas después de que el tesorero del municipio de Tezonapa, una región asentada en la zona montañosa central de Veracruz, también fuera asesinado a tiros y dos mujeres resultaran heridas.


El funcionario Salvador “N” fue atacado a las 8:00 h local sobre la carretera Tezonapa-Córdoba, a la altura de la comunidad San José de Abajo del municipio de Tezonapa.


En los últimos dos meses, Veracruz ha sufrido una oleada de asesinatos de funcionarios municipales.


El 29 de noviembre fue asesinado a balazos el regidor primero en funciones del mismo Ayuntamiento de Texistepec, Enrique Argüelles Montero. Mientras que el 6 de diciembre mataron a tiros al síndico del Ayuntamiento de Omealca, Miguel Tinoco García; y el 16 de diciembre, el exalcalde del municipio de Texistepec, Saúl Reyes Rodríguez, una región del sur del estado, fue asesinado cuando asistía a un funeral.


Durante el actual sexenio del Gobierno Federal suman 60 los asesinatos de ediles en todo el país, según un reporte de la consultora de seguridad Etellekt.


Del 1 de diciembre de 2018 al 5 de octubre de 2022 se contabilizan 18 alcaldes, 31 regidores y 11 síndicos asesinados en México.



Con información de EFE y López-Dóriga Digital

Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page