top of page

Arribo de Hipólito Mora a Michoacán causa bloqueos y quema de autos

Ante la llegada del exlíder de autodefensas Hipólito Mora Chávez, este miércoles (14) se registraron diversos bloqueos, así como algunos con carros en llamas, en las principales calles de la localidad de La Ruana, en Buenavista Tomatlán, Michoacán, además, le quemaron su vivienda.


Esto, tras el ataque del pasado 26 de noviembre, cuando Mora denunció que un grupo armado ingresó a su propiedad para atacarlo, lo que dejó un saldo de 2 fallecidos. Este miércoles él llegó escoltado con elementos de la Guardia Civil, la Guardia Nacional y el Ejército.


Según publica Reforma, en inconformidad con su regreso a la localidad conocida oficialmente como Felipe Carrillo Puerto, pobladores obstruyeron con diversos objetos, desde piedras a autos en llamas accesos y avenidas vías de los municipios de Apatzingán, Buenavista y Tepalcatepec.


Los elementos de seguridad que escoltaban al exlíder de autodefensas a su vivienda, fueron agredidos con rocas de diversos tamaños, incluso una de éstas golpeó a un ciudadano que quedó en el suelo inconsciente. Al momento, no se ha informado de forma oficial cuántos lesionados dejó este hecho.


Ante este nivel de violencia, los elementos con equipo antimotín, repelieron la agresión con gases lacrimógenos.


Alrededor de las 4 de la tarde, la manifestación subió de tono y 2 horas después, a las 6 de la tarde, la casa de Hipólito Mora Chávez fue incendiada.


La petición de los inconformes fue que se expulsara al mencionado al señalarlo por propiciar la violencia en la zona, y también se pidió que fuera procesado por los 2 muertos en su vivienda.


Según fuentes, aunque el exlíder de las autodefensas logró aproximarse a su casa, se le recomendó salir resguardado para no poner en riesgo su integridad.


Éstas indicaron que Mora no estaba en su propiedad cuando un grupo de sujetos le prendieron fuego.


El día del ataque, precisó Reforma, en su contra publicó en Facebook un mensaje de alerta sobre lo sucedido, pero después permaneció inactivo en redes sociales e incluso borró el post.


“Amigas y amigos, en este momento me llegaron unos sicarios a mi huerta a atacarme y están 2 muertos dentro de mi huerta, eso pasa cuando se lucha de verdad”, escribió ese 26 de noviembre el fundador de las autodefensas de La Ruana.



Con información de Reforma

Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page