top of page

Arrancan Alfaro y Jorge Nuño, titular de SICT, siguiente fase de L4 que va de Gdl a Tlajomulco

Avanza la consolidación de la Línea 4 del Tren Ligero o Mi Tren. Este lunes el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro, y el Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del Gobierno Federal, Jorge Nuño Lara, dieron el banderazo de arranque de maquinaria a la siguiente fase del proyecto, comenzando obras sobre Avenida Adolf Horn y las vías de Ferromex, donde se ubicará una de las 8 estaciones que formarán parte de este nuevo sistema de transporte que correrá al sur de la ciudad, en una longitud de poco más de 21 km y conectará los municipios de Guadalajara con Tlaquepaque y el centro de Tlajomulco. El tiempo en recorrer la Línea 4 será de 35 minutos, aproximadamente.


Al respecto, Enrique Alfaro recordó el trabajo previo que hubo 4 años antes de esta nueva etapa de la L4, tanto en gestiones, modificaciones al proyecto, proyecciones de impacto y superación de diferencias para encontrar los mecanismos técnicos junto con Ferromex, así como el financiamiento que aportará el Gobierno de México, el Gobierno de Jalisco y la iniciativa privada.


“Es de verdad un día muy significativo personal, pero sin duda un día importante para la ciudad de Guadalajara, para el Sur de nuestra ciudad, para poder lograr un proyecto tan duro de planificar, de gestionar y por supuesto de arrancar; hoy tenemos que reconocer y agradecer de corazón a todos los que han sido parte de este proceso, porque hace unos meses este mismo año arrancamos los trabajos preliminares para el proyecto de la Línea 4, lo hicimos poniendo a primera piedra y arrancando las obras de un nodo vial que se requiere”, dijo el mandatario jalisciense.


Alfaro Ramírez agradeció de manera especial la voluntad del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y al titular de la SICT, quienes han sido eslabones importantes para este proyecto.


“Desde aquí le agradezco al Licenciado Andrés Manuel López Obrador para buscar el cómo sí cumplíamos un compromiso que era de él y que era mío, que lo planteó él en su campaña y yo en la mía, y cuando parecía que se cerraban los caminos de los acuerdos, pudimos poner de lado cualquier tipo de diferencia política, para encontrar una ruta de entendimiento que nos permite llegar a este día”, puntualizó el Gobernador.


Por su parte, el titular de la SICT, Jorge Nuño, comentó que para el Gobierno de la República era muy importante desarrollar este proyecto que vendrá a dar mayores posibilidades de movilidad a las y los habitantes de la metrópoli, a través de un sistema de transporte seguro, ágil y amigable con el medio ambiente de gran impacto.


“Es una gran satisfacción para mí, refrendar en esta ceremonia el compromiso del Gobierno Federal y del Presidente Andrés Manuel, y del Estado de Jalisco al frente el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, y hacer este proyecto realidad con este banderazo de arranque. Todos sabemos que uno de los compromisos prioritarios de nuestro Presidente desde el inicio de su gestión es la construcción de obras de gran importancia para las personas”, destacó Nuño Lara.


ARRANQUE DE OBRA


La empresa Mota Engil México arranca este lunes con la construcción de Talleres y Cocheras, el Centro de Control, que es lugar donde se dará mantenimiento a los trenes de pasajeros y se supervisará el funcionamiento y logística de la L4, así como la primera fase de la estación Tlajomulco Centro.



Por el tramo y naturaleza del proyecto, será necesario realizar el mejoramiento de 13 nodos viales, dos de estos superiores. Los primeros trabajos de la Línea 4, a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), iniciaron con la construcción de uno de los dos pasos superiores sobre la avenida Adolf Horn, puente que permitirá desahogar el cruce de las vías del ferrocarril para mejorar la seguridad y agilizar el tránsito en una de las mayores arterias del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG). A la fecha, el avance de esta obra es del 85 por ciento.


Actualmente, se trabaja en el montaje de trabes tipo Nebraska (de 44 y 54 metros) que conformarán los 3 claros del paso a desnivel. Este lunes se colocó la última trabe y la meta es terminarlo en las próximas semanas.


La Línea 4 del Tren Ligero fue proyectada hace 12 años por el Gobernador Enrique Alfaro como un corredor ferroviario para un tren de pasajeros que correrá de forma paralela al derecho de vía concesionado a Ferromex. Conectará con Mi Macro Calzada, en la estación Fray Angélico en Miravalle, hasta el Centro de Tlajomulco de Zúñiga.


El objetivo de este nuevo sistema de transporte masivo que moverá inicialmente a 106 mil usuarios, es ampliar la red de transporte público del AMG y así ofrecer a los habitantes una alternativa de movilidad que conecte los diferentes municipios que integran la metrópoli.


Se prevé que la L4 comience a funcionar en 2024, con ocho estaciones, incrementando la conectividad de centros educativos, de salud y corredores comerciales e industriales. El proyecto contempla además una rehabilitación integral de los entornos urbanos por los que correrá la línea.


La Línea 4 es totalmente eléctrica con 0 emisiones CO2 con material rodante similar a las Líneas 1 y 2 de Mi Tren. Las estaciones contarán con accesibilidad universal, conectividad a Red Jalisco, información para usuarias y usuarios, cámaras de seguridad y se podrá pagar con la tarjeta Mi Movilidad. Los 12 trenes tendrán capacidad de transportar hasta 300 pasajeros cada uno y serán fabricados por una empresa china, una de las mayores industrias de trenes en el mundo.


La agenda de movilidad es una de las principales apuestas del actual Gobierno de Jalisco y eso incluye garantizar el transporte público de calidad que merecen las y los usuarios.


El mandatario estatal estuvo acompañado por funcionarios de los tres niveles de gobierno, así como representantes de los poderes del Estado.

Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page