top of page

Armenta destaca aumento de penas para atacantes con ácido

Con 79 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, se aprobó el dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, de seis iniciativas con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 85; y se adiciona un artículo 296 bis al Código Penal Federal, en materia de sustancias químicas y ácido en contra de las mujeres.


El presidente del Senado de la República, Alejandro Armenta, resaltó que la justicia para las mujeres no admite distingos partidistas y, se congratuló con el consenso logrado en la aprobación de este dictamen, que busca proteger la integridad de las mujeres contra las agresiones de las que son objeto.


A través de 115 iniciativas presentadas por senadoras y senadores de los diferentes grupos parlamentarios de la Cámara Alta, se acordó el incremento de 7 a 13 años de prisión y multa de 300 a 700 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.


Ello, a quien por sí o por interpósita persona, cause a otro lesiones, usando para ello cualquier tipo de agente o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable, álcalis, ácidos y sustancias similares, incluyendo las que necesiten de otro agente para reaccionar, provocando en una mujer un daño o enfermedad incurable; la inutilización completa o la pérdida de una extremidad u órgano; cuando quede perjudicada cualquier función orgánica o se genere alguna discapacidad o deformidad incorregible en la piel.


La pena prevista en el presente artículo aumentará en dos terceras partes, cuando exista o haya existido entre el agresor y la víctima una relación de parentesco, sentimental, afectiva, laboral o de confianza.


El personal de salud deberá notificar al Ministerio Público de todos los casos de lesiones provocadas por agentes químicos que reciban para su atención médica.

De esa manera, el Ministerio Público tiene la obligación de garantizar la reparación del daño integral, adecuada, eficaz, efectiva y proporcional a la gravedad del daño.

En esta sesión ordinaria también se aprobó reformar el Código Penal Federal para establecer prisión de 1 a 5 años, al que acose a una persona de cualquier sexo, en espacio público, privado o a través de medios digitales.


En este contexto, la senadora Geovanna Bañuelos del Partido del Trabajo (PT), remarcó que no se tolerará ninguna expresión en contra de las mujeres.


Reiteró que impulsarán la adecuada tipificación de los delitos para proteger la integridad de las mexicanas.


En tanto, María Graciela Gaitán senadora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), reparó que la violencia en contra de las mujeres y niñas es una problemática que se combate desde diversos rubros, considerando que el dictamen es el resultado de la exigencia social efectuada por mujeres que han vivido la escalada de violencia y la forma en cómo se manifiesta.


Kenia López, senadora del Partido Acción Nacional (PAN), refirió que el 80 por ciento de los ataques con ácido son contra mujeres, además de que 9 de cada 10 son lastimadas por personas con quien mantienen una relación.


Consideró que la modificación del código Penal Federal es para reconocer este tipo de violencia “que debe ser castigado y agravado cuando es realizado por una persona con quien tiene una relación afectiva”.

Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page