top of page

Aprueba cabildo tapatío modificación de iniciativa de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2023

El Pleno del Ayuntamiento tapatío aprobó hoy por unanimidad una modificación a la iniciativa de la Ley de Ingresos del Municipio de Guadalajara para el Ejercicio Fiscal 2023, para su posterior análisis, estudio y aprobación por parte del Congreso del Estado de Jalisco.


Esta modificación tiene por finalidad que el Municipio, en materia fiscal, cuente con un marco normativo que genere certeza jurídica a las y los ciudadanos, que optimice la recaudación de contribuciones municipales y dirija dichos recursos en servicio del mejoramiento de la ciudad, y en consecuencia, de la calidad de vida de las y los tapatíos.


Con dicha propuesta de modificación presupuestal se prevé un incremento de 407 millones 10 mil 672 pesos —en comparación al monto contemplado en la propuesta original por 9 mil 988 millones 63 mil 382 pesos— en la captación de los ingresos de la Hacienda Pública del Municipio para el próximo año.


La bolsa total ascendería a 10 mil 395 millones 74 mil 54 pesos por concepto de participaciones, aportaciones y convenios de acuerdo a las reglamentaciones correspondientes.


Aunado a esto, la modificación también contempla la exención de multas y recargos a las y los ciudadanos que tengan adeudos por concepto de derechos de panteones municipales; cuando cubran el total de sus contribuciones, a más tardar, el 30 de junio.


Además, el ajuste también contempla la modificación en el pago de servicios de recolección de residuos a los microgeneradores de desechos sólidos urbanos que generen menos de una tonelada, y que además cuenten con un dictamen favorable emitido por la dependencia competente.


El pago anual de este servicio disminuiría de 972 pesos a 600 pesos.


Podrán acceder a un descuento al pago de este servicio, de 20 y 30 por ciento, negocios ubicados en zonas de vulnerabilidad alta y de marginación muy alta, respectivamente; lo anterior conforme lo determine la autoridad municipal alineada al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social y previa solicitud ante la Dirección de Medio Ambiente por parte de las y los interesados.


También se otorgará un descuento, de 10 por ciento, al pago del servicio de recolección referido a quienes realicen su trámite de renovación de dictamen como microgenerador de residuos sólidos urbanos durante enero de 2023. Dichos descuentos no serían acumulables.


Las licencias de giro tipo A tendrán un descuento de 100 por ciento, siempre y cuando acrediten estar al corriente en el pago de los derechos por el servicio de recolección de residuos.

Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page