top of page

Amplía Guadalajara red de módulos de acopio de vidrio y envases multicapa

Con el objetivo de reducir la generación de residuos y reincorporar los materiales reciclables en el ciclo productivo, el Gobierno de Guadalajara, a través de la Dirección de Medio Ambiente, presentó hoy la ampliación de la red de módulos de acopio de vidrio y envases multicapa en el Parque Cuadrado de la colonia Ayuntamiento.


En dicho espacio público se realizó la instalación de tres contenedores para el acopio de vidrio transparente, verde y oscuro, así como un contenedor más para la captación de envases multicapa.


La ampliación de esta red de módulos de acopio, hecha en el marco del Programa Municipal de Gestión Integral de Residuos Base Cero, contempla la instalación de 22 módulos de acopio de vidrio y 20 contenedores de acopio de envases multicapa.


Además, se entregó en comodato una grúa para recolección de residuos por parte del Gobierno del Estado para el manejo y recolección de los materiales.


Guadalajara contará con un total de 57 módulos de acopio de vidrio y 40 contenedores de acopio de envases multicapa en diferentes puntos de la ciudad como Parque Beethoven, Parque Natural Huentitán, Parque Monterrey, Unidad Deportiva López Mateos, Parque Ávila Camacho, entre otros.


“Siempre he creído que la sustentabilidad de la ciudad depende de todas y de todos nosotros. El gobierno tiene un rol prioritario en el cuidado, en los servicios públicos municipales, en la vigilancia; sin embargo, con la corresponsabilidad de las y los vecinos, por ejemplo, quienes nos acompañan esta mañana, vamos a lograr que estas políticas públicas de cuidado de nuestra ciudad tengan éxito”, afirmó Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Guadalajara.


Lemus Navarro reconoció la responsabilidad social de empresas como Tetra Pak México, “porque también, así como necesitamos de la colaboración del gobierno, de la ciudadanía, necesitamos también empresas socialmente responsables y más cuando hablamos de medio ambiente”, precisó.


Cada módulo de acopio para vidrio está integrado por tres contenedores para vidrio de diferente color, esto es, transparente, verde y oscuro, con el objetivo de mantener su valor en el mercado del reciclaje.


Paulina Cervantes Flores, Directora de Medio Ambiente, señaló que con la puesta en marcha de este nuevo módulo en la colonia Ayuntamiento, el programa pasa de ser un proyecto piloto a un programa municipal.


“Estamos muy contentos y estamos de fiesta porque nuestro proyecto, que antes era el proyecto piloto de (reciclaje de) vidrio, hoy pasa a convertirse en un programa completo, hecho y derecho, para poderse operar en Guadalajara”, señaló.


Cervantes Flores dijo que el Gobierno de Guadalajara tiene como objetivo reducir sus residuos 50 por ciento para el año 2030, rescatando y reciclando estos materiales para reintegrarlos a la cadena de valor.


Es importante señalar que el vidrio es un material reciclable que requiere de un manejo especial, ya que cuando se rompe y es mezclado con otros residuos reciclables, impide que estos puedan ser aprovechados debido a sus características punzocortantes y pone en riesgo al personal que lo maneja.


Además, se evitará que los envases de bebidas alcohólicas terminen siendo adulterados.


Por otra parte, los envases multicapa están compuestos por polietileno, aluminio y cartón, sin embargo, al separar sus componentes son convertidos en materia prima para fabricar diversos productos como papel, cartón, bancos, sillas, tarimas, juegos infantiles, contenedores, entre otros.


El Gobierno de Guadalajara, en colaboración con la empresa Tetra Pak, desarrolló el programa de recuperación de sus envases, instalando contenedores en diferentes colonias del municipio.


Alfredo Román Benítez, Gerente de Sustentabilidad de la empresa Tetra Pak México, agradeció al Gobierno de Guadalajara por invitarlos a participar en este programa y destacó que ha tenido la mejor participación de la ciudadanía a nivel nacional, motivando a la empresa a seguir impulsando con este tipo de acciones el reciclaje de este producto.


“Que se sepa que el envase de Tetra Pak sí se recicla (...) En todo México, el año pasado se reciclaron 46 mil 800 toneladas de envases de Tetra Pak. Actualmente contamos con 18 recicladores en el país y déjenme darles la primicia: que estamos con los primeros acercamientos para que en Jalisco tengamos un reciclador del envase de Tetra Pak (…), con esto lo que estamos buscando es empezar a crear esta red de acopio del envase”, dijo.


Aunado a estas acciones la Coordinación General de Servicios Públicos, actualmente, realiza la intervención del Parque Cuadrado en el marco del programa Enchulemos Guadalajara, el cual tiene como objetivo la intervención integral y el rescate de espacios públicos municipales, así como la atención de manera puntual la totalidad de los reportes de la ciudadanía y construir un intercambio de ideas con las y los vecinos, con el fin de generar mejores condiciones en sus entornos.


A la fecha se han intervenido 56 espacios públicos con el programa Enchulemos Guadalajara, impactando de manera positiva a un estimado de 123 mil tapatías y tapatíos. En 2022 se estima intervenir 100 espacios públicos en la ciudad a través de este programa.


Con la intervención integral del Parque Cuadrado se beneficiarán 13 colonias como Ayuntamiento, Mezquitán Country, Santa Teresita, Villaseñor, entre otras.


Entre las acciones en desarrollo se encuentran mantenimiento en mobiliario urbano, poda de arbolado, balizamiento peatonal y vial, intervención de banquetas en mal estado, bacheo, recolección de escombro y residuo forestal, retiro de propaganda, mantenimiento de áreas verdes y líneas de cableado, reparación de luminarias, hidrolavado y limpieza en general.


Además, continúan los trabajos de manera coordinada con empresas de telecomunicaciones y energía eléctrica para quitar el cableado en desuso, a la fecha se contabilizan 120 toneladas de material obsoleto retirado, lo cual permitirá brindar mayor seguridad.


En este evento estuvieron presentes Claudia Salas Rodríguez, Diputada Local; Miguel Zárate Hernández, Coordinador General de Gestión Integral de la Ciudad; Jesús Félix Gastelum, Coordinador General de Servicios Públicos Municipales; Diego Miguel Ángel Talamantes Jáuregui, Presidente del Consejo Social de la colonia Ayuntamiento; regidoras y regidores de Guadalajara, entre otras personalidades.

Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page