top of page

AMLO revela que pedía ayuda de exministro Zaldívar en “casos muy especiales de Estado” para influir en jueces

El presidente López Obrador volvió a señalar que el exministro Arturo Zaldívar influía en jueces a petición suya solo en casos especiales


El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que solo utilizaba la ayuda del exministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, para que influyera en jueces solamente para “casos muy especiales de Estado”.


En la conferencia matutina realizada en Cancún, Quintana Roo, López Obrador aclaró sus dichos del pasado 21 de febrero, donde apuntó que pedía la ayuda de Zaldívar Lelo de Larrea para hablar con jueces a petición del Gobierno para que no se liberaran a presuntos delincuentes.


“Antes cuando había un poco de orden y una visión de Estado porque era un asunto ,muy grave. como cuando se dejó en libertad a (Rafael) Caro Quintero, un sábado, ¿cómo queda el país? ¿cómo queda el Estado mexicano? ¿Cómo queda el presidente?”, indicó.


Cuando sucedía eso y estaba el ministro Zaldívar, le tenía confianza para decir ‘oiga’, pero no es que le iba a plantear ‘ayúdennos, porque están queriendo meter a la cárcel a este corrupto, no lo metan’, nunca, era para casos muy especiales de Estado, Le decía ‘hable con el juez pídale que revise el caso, nos va a meter en algún problema'”, agregó.

“Llega la nueva presidenta (Norma Piña) y dice (que jueces) ‘son autónomos, claro que hay autonomía en los juzgados, pero hay una razón de Estado siempre, y de Nación, y desde luego que por encima está la libertad y la justicia. ‘Es que no hiciste bien el trámite, no hiciste bien el domicilio’ y para fuera”, puntualizó.


El mandatario mexicano se lanzó contra periodistas críticos por hacer un “escándalo” y una “exageración” de esta declaración realizada el pasado 21 de febrero.


El mandatario mexicano reclamó que los jueces en nuestro país aplican la ley “raras veces” y como ejemplo puso el caso del juzgador que liberó a un presunto agresor sexual de una menor de edad en el Estado de México.


“Todos esos jueces, magistrados y ministros, sí acaso, raras veces, aplican la ley, se quedan en l a aplicación del derecho, pero en ningún caso puede ser que haya por ahí algo, toman en cuenta la justicia y lo acabamos de ver con este juez con lo de la niña”, subrayó.


“Esa es la mentalidad: no fue a la hora que dice la investigación, eso lo vivimos todos los días, y cuando dije de que había asuntos de Estado, por ejemplo dejar en libertad a un narcotraficante famoso y nos mandan la orden, en dos horas lo dejan libre. Un sabadazo”, dijo.



Con información de López-Dóriga Digital

댓글


Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page