top of page

AMLO propone que fideicomisos recortados al Poder Judicial vayan a damnificados por Otis en Guerrero

López Obrador dijo que el Poder Judicial puede ser parte del comité que va a vigilar la aplicación de los fondos para afectados por Otis


El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso destinar fideicomisos recortados al Poder Judicial de la Federación, que ascienden a poco más de 15 mil millones de pesos, a los damnificados de Guerrero por el paso del huracán Otis.


En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador detalló que integrantes del Poder Judicial sean parte del comité que va a vigilar la aplicación de los fondos para los afectados por Otis en Guerrero.


¿Qué les propongo a los integrantes del Poder Judicial? Un acuerdo que se destinen los 15 mil millones para apoyar a los damnificados de Acapulco, y que ellos formen parte del comité que va a vigilar la aplicación de los fondos para que le llegue a la gente de Acapulco. Lo estoy yo dando a conocer”, dijo.

“Es que tendríamos qué esperar a que se publique la Ley de Ingresos, el Presupuesto y luego ver si si no va a haber controversia, pero ellos podrían decir ‘estamos de acuerdo’, porque no les afecta en su presupuesto, no les afecta a los trabajadores, porque ellos están solicitando 84 mil millones de pesos en el presupuesto para el año próximo, así es ¿no?”, argumentó.


“Que se le autorice su presupuesto, es una propuesta. Yo no decido, lo van a decidir en el Congreso, que los 15 mil (millones) del fideicomiso se regresen a la Federación y que se haga un acuerdo en conjunto para que ese dinero vaya a los damnificados. Poder Judicial, Ejecutivo y Legislativo (sería el acuerdo)”, explicó.


El mandatario mexicano publicó el viernes pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto con el que se eliminan 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación.


“En el ámbito del Poder Judicial de la Federación, no podrán ser creados ni mantenerse en operación otros fondos o fideicomisos adicionales al mencionado anteriormente“, señala un segundo párrafo al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

En los artículos transitorios se dispone que los órganos del Poder Judicial tienen 120 días hábiles para suscribir convenios de extinción o terminación de esos fideicomisos, mientras que las obligaciones derivadas de los instrumentos jurídicos que se extinguen o terminan por la reforma, serán atendidas con los recursos que correspondan de los mismos fideicomisos.

El Gobierno mexicano ajustó este martes a 46 la cifra de muertos y a 58 la de desparecidos tras el histórico golpe del huracán Otis en Guerrero la semana pasada.

Luego de casi una semana del azote de Otis, que tocó tierra el miércoles pasado como categoría 5 en Guerrero, donde rompió el récord de intensificación de un ciclón en México, continúan las labores de búsqueda de personas y recuento de daños, en particular el puerto de Acapulco, la ciudad más impactada.



Con información de López-Dóriga Digital

Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page